Enlaces accesibilidad
Reunión anual del Observatorio de Igualdad

La formación en igualdad, una colección editorial con el Instituto RTVE y los avances en igualdad en las áreas de Ficción y Deportes, protagonistas

Por
El Observatorio de Igualdad de RTVE, en la reunión de este martes
El Observatorio de Igualdad de RTVE, en la reunión de este martes

El Observatorio de Igualdad de RTVE ha celebrado este martes en Prado del Rey su reunión anual, poniendo en valor toda la actividad desarrollada a lo largo de 2022 desde este órgano, creado para velar por el cumplimiento de los compromisos en materia de igualdad de la Corporación RTVE establecidos legalmente.

En ella han intervenido la presidenta del Observatorio de Igualdad, Concepción Cascajosa; la Presidenta Interina de la Corporación RTVE, Elena Sánchez Caballero; la Defensora de la Audiencia, María Escario; las editoras de Igualdad Paloma Zamorano, Carolina Pecharromán y Montserrat Boix, también como delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión; el director del Área de Bienestar Laboral, Igualdad y Diversidad, Jesús Araque; la delegada de CIMA, Ana Martínez; y la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón.

Entre los asistentes al acto también estuvieron la jefa de gabinete de la Presidencia de RTVE, Verónica Ollé; el secretario general de RTVE, Alfonso Morales; la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre; la directora de Originales de RTVE, Ana María Bordas, representando a José Pablo López, director de Contenidos Generales; el director de Recursos Humanos de RTVE, Pablo Galán; y el director del Instituto RTVE, Carles González. También representantes de la Confederación Nacional de Mujeres en igualdad, de la Federación de Mujeres Progresistas, de AFAMMER, y de la parte sindical de la corporación RTVE.

La presidenta del Observatorio de Igualdad, Concepción Cascajosa, ha destacado que el trabajo de este año reafirma el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Mandato-Marco, en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de Mujeres y hombres y en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, abordando cuestiones como la formación en igualdad en la corporación, el trabajo por una correcta cobertura de la violencia contra las mujeres en el medio público y por la lucha contra las desigualdades.

El Observatorio de Igualdad ha celebrado 2 seminarios en 2022, en los que se ha hecho un diagnóstico de situación y se han recogido propuestas en materia de igualdad de asociaciones profesionales dedicadas al cine, la televisión y el periodismo. También un evento con el que se celebró el 20 aniversario de la publicación de ‘Mujer, Violencia y Medios de Comunicación’ (IORTVE, 2002). De todos estos eventos surge, además, una colaboración con el Instituto de RTVE, que editará una colección editorial digital de acceso abierto dedicada a las actividades del Observatorio de Igualdad de RTVE. Entre las novedades destacadas, el trabajo orientado a la formación en igualdad, con la publicación del curso ‘Sintoniza con la igualdad’.

En la reunión se ha presentado el Informe 2022 del Observatorio de Igualdad, en el que se hace un repaso por la actividad, datos y avances relativos a la igualdad en la corporación. En él han participado las tres Editoras de Igualdad de RTVE (Carolina Pecharromán, Paloma Zamorano y Montserrat Boix), la Defensora de la Audiencia, el Área de Deportes y el Área de Cine de RTVE y la Dirección de Bienestar Laboral, Igualdad y Diversidad. Cuenta también con un apartado sobre contenidos específicos sobre igualdad (Portal RTVEigualdad, Objetivo Igualdad y Tolerancia Cero). Destacados en él la aprobación este año del II Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la CRTVE, los avances de la igualdad en el ámbito audiovisual en los medios de comunicación liderados por la corporación RTVE y el éxito de las mujeres en el ámbito deportivo. En este último, el Área de Deportes destaca dos hitos: el éxito de audiencia del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA 2022 y la primera retransmisión en abierto de un partido de un Mundial de Fútbol masculino narrado por una mujer, que llevó a cabo la periodista Alicia Arévalo en el partido Croacia-Bélgica.

Entre las líneas de trabajo que la presidenta del Observatorio de igualdad ha marcado para este órgano en 2023, destaca la importancia de potenciar el papel de las organizaciones de mujeres en el Observatorio de Igualdad, la elaboración de una Guía de Expertas, el lanzamiento de un curso de formación para la plantilla centrado en el contenido de la Guía de Igualdad y otro específico sobre ficción, la incorporación de la igualdad como uno de los ejes del Proyecto HAZ, la celebración de seminarios sobre la igualdad en las radiotelevisiones públicas en España y los sesgos de género en el desarrollo de la tecnología audiovisual, un catálogo de cine participado por RTVE dirigido por mujeres o el objetivo de dar visibilidad al observatorio en la web corporativa.

RTVE

anterior siguiente