Enlaces accesibilidad
Camapaña solidaria

'Un Juguete, una Ilusión': niños y niñas de 2 campos de refugiados en Jordania reciben 30.000 juguetes

  • La campaña solidaria apoya el proyecto de la Fundación LaLiga en Jordania, que busca la integración a través del fútbol
  • Miles de menores sirios refugiados disfrutarán de su primer juguete. Además, a 12 ludotecas se las ha dotado de material
  • Otros niños sirios e iraquíes de una escuela de Mensajeros de la Paz en Amán también vieron cumplido su derecho de tener con qué jugar

Por
Niñas y niños con sus juguetes
Niñas y niños con sus juguetes

En los campos jordanos de Za’atari y Azraq viven más de 120.000 personas y la mitad son menores de edad. Muchos de estos niños y niñas han recibido cerca de 25.000 juguetes de la campaña Un Juguete, Una Ilusión, promovida por RTVE en colaboración con la Fundación Crecer Jugando. Otra parte del material entregado, se destinó a dotar un total de 12 ludotecas. La acción se realizó a través de la Fundación LaLiga, que trabaja en la zona con proyectos que buscan la integración a través del juego, en especial del fútbol.

25.000 juguete entregados

Estos juguetes proceden de la recaudación de la venta del boli solidario de ‘Un Juguete, Una Ilusión’, que vuelve a estar a la venta con el propósito de seguir haciendo realidad estos proyectos.

Las entregas en los campos de Za’atari y Azraq se hicieron a través de miembros de la Fundación LaLiga, que se muestran felices al lograr que las niñas jueguen al fútbol. Además, de trabajan para mantener la competición de las Sub 14 y las Sub 17, vuelcan sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las niñas y jóvenes, empleando el juego como transmisor de valores positivos.

Para llevar a cabo esta acción, RTVE y la Fundación Crecer Jugando también han contado con la ayuda de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), que dirige ambos campos.

Según ACNUR (Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados) buena parte de los más de 50.000 menores que viven en los campos de Za’atari y Azraq pasarán toda su infancia entre sus muros. Por eso es vital que tengan medios para divertirse. Este es el objetivo de la campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’, que desde hace 23 años trabaja para que los derechos de los niños y niñas se cumplan, como el derecho al juego.

Otros 1.500 juguetes se entregaron a niños y niñas sirios e iraquíes que acuden a diario a la escuela del barrio de Marka, en Amán. Juguetes de primera infancia, juegos de mesa, de manualidades o de construcción repartidos en colaboración con Mensajeros de la Paz. Esta fundación tutela este centro educativo donde se promueve la escolarización de los menores y donde los adultos refugiados desempeñan labores de docencia.

Dotación de 12 ludotecas

La dotación de las 12 ludotecas ha permitido apoyar proyectos que llevan a cabo distintas ONG, como Save the Children, Mercy Corps, Bluemont, UNICEF, Quest Scope, Norwegian Refugee Council, Nuur Hussein Foundation, Lutheran World Federation y Asian Football Development Project Global. Uno de estos nuevos espacios de juego ha sido instalado en el mismo campo de fútbol de Za’atari, donde la Fundación LaLiga desarrolla su actividad sociodeportiva.

‘Un juguete, Una Ilusión’

Con esta campaña, RTVE apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueven la educación, la reducción de desigualdades y el fin de la pobreza.

La campaña cuenta con el apoyo de empresas públicas y privadas, como Correos, El Corte Inglés, Toys R Us, Juguettos, estancos y supermercados, entre otros, que ponen a la venta el bolígrafo solidario, que también se puede adquirir en la web www.unjugueteunailusion.com.

RTVE

anterior siguiente