Enlaces accesibilidad
#PGJoséMaríaGarcía

El periodista deportivo Jose María García comenta el Mundial de Catar, en 'Plano General'

  • Afirma que espera “lo mejor para la Selección en Catar” y que “Luis Enrique es un grandísimo entrenador, aunque está equivocado en muchas facetas de su vida”
  • José María García, en cuya semblanza participa Carlos Herrera, considera que “los políticos son nuestra asignatura pendiente”
  • Viernes 18 de noviembre a las 21:30 horas en La 2 y RTVE Play, y en La 1, Canal 24 horas y TVE Internacional, el domingo a las 6:30 horas

Por
'Plano general'
Jenaro Castro y José María García en 'Plano general'

A punto de comenzar el Mundial de Catar 2022 que se podrá ver en RTVE desde este domingo, ‘Plano General’ recurre a José María García, uno de los míticos periodistas deportivos españoles, para abordar la competición en la que participa la Selección Española. García se muestra crítico con las fechas del Mundial y el lugar elegido, Catar, lo cual atribuye a razones económicas. Relaciona "fútbol con millones y con negocio" y considera un error la “superliga” que persiguen determinados dirigentes como Florentino Pérez, con el que es crítico.

José María García se reconoce "vehemente" y recuerda su aportación a las libertades desde la radio "en la noche de los transistores durante el 23-F". También habla de su lenguaje agresivo en los calificativos a los dirigentes del deporte, recuerda a Pablo Porta, Jesús Gil, José Luis Núñez o Ramón Mendoza y habla de los actuales presidentes del fútbol español y del presidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales.

García dice estar completamente reestablecido del cáncer que padeció hace años, ensalza el papel de la familia para superar la enfermedad y se muestra orgulloso "tanto de sus amigos como de sus enemigos que, reconoce, son muchos". También ejerce de asturiano, aunque nació en Madrid hace 79 años. Como frase: "La generosidad, el sostén del mundo". Y se define como "trabajador" del periodismo, aunque tras sus momentos de fama "se avergüenza de no haber podido ayudar más a los españoles".

José María García se somete a todas las secciones del programa: La semblanza (dedicaba al aspecto biográfico de los invitados, en la que participa el periodista radiofónico Carlos Herrera), Sala de prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de nuestros entrevistados), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de reflejos e ingenio) y El muro (en la que el personaje entrevistado nos deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).

RTVE

anterior siguiente