Enlaces accesibilidad

El Instituto RTVE organizó una jornada de sonido sobre la nueva tecnología Dolby Atmos

  • En la sesión intervinieron Ricardo Viñas y Sonia Valladares, expertos en la nueva técnica de creación de contenidos
  • La jornada fue retransmitida en streaming a través de RTVE Play y se desarrolló en la sede del Instituto RTVE (Madrid. Carretera Dehesa de la Villa, 14)

Por
jornada-dolby-atmos

8 de febrero de 2023. Las instalaciones del Instituto RTVE albergaron el pasado 7 de febrero una nueva jornada dedicada al sonido, en este caso para mostrar las aportaciones de la nueva tecnología Dolby Atmos E-AC3 y AC4 a la creación de contenidos que, entre otras ventajas, permite una potente interactividad con las personas usuarias. Esta jornada fue retransmitida en streaming a través de RTVE Play y tuvo continuidad el 8 de febrero en los estudios Best Digital.

Para exponer las principales características de esta tecnología vinculada, sobre todo, al sonido inmersivo y su integración en el sector del broadcast, se contó con dos especialistas que la conocen a fondo: el consultor senior de Dolby Ricardo Viñas, con una experiencia de más de dos décadas en la compañía, y la ingeniera de Soluciones Sonia Valladares.

El programa de la sesión se repartió en dos bloques idénticos para el día 7 de febrero. El primero se desarrolló en horario de mañana y el siguiente se realizó en horario de tarde, facilitando de esta forma la asistencia a las jornadas de todas las personas interesadas.

Creación de contenidos

Ricardo Viñas abordó diferentes aspectos acerca de la creación de contenidos en Dolby Atmos: el sonido inmersivo basado en objetos, renderer (Dolby Atmos Mastering Suite y Dolby Atmos Production Suite), los sistemas de monitorización, la integración y flujo de trabajo con DAWs (ProTools) y los formatos de archivo.

Sonia Valladares se centró, sobre todo, en la distribución del contenido punto a punto hasta la entrega al usuario final, incluyendo los conocidos códecs Dolby Enhanced AC3 para directo, el vídeo bajo demanda y el Dolby AC4 en relación al audio de nueva generación.

El 8 de febrero, las jornadas tuvieron continuidad en los estudios Best Digital, donde se realizó una visita guiada de dos horas de duración por la tarde. Estos estudios son un referente dentro del sector de la postproducción en España y su implementación de la tecnología Dolby Atmos les ha permitido estar en la vanguardia del sector. En esta visita se pudo conocer también de primera mano cómo funciona una instalación basada en Dolby Atmos.

Enlace a la Agenda de la jornada

El Instituto RTVE pertenece a la Corporación pública. Tiene encomendada la formación del conjunto de profesionales del sector valiéndose de la dilatada experiencia académica que le ha dotado de tanto prestigio desde su nacimiento como Escuela en 1975. En la actualidad, ofrece cuatro ciclos formativos de grado superior e imparte cursos especializados y másteres en colaboración con varias universidades, además de atender los requerimientos de las empresas en el ámbito de la comunicación.

RTVE

anterior siguiente