Enlaces accesibilidad

La periodista de RTVE Érika Reija, Premio José Couso de Libertad de Prensa

  • Reconoce la especial relevancia de los medios de comunicación en conflictos bélicos como el de Ucrania

Por
Érika Reija
Érika Reija es periodista de RTVE desde 2004

La periodista y corresponsal de RTVE Érika Reija ha sido reconocida con el XVIII Premio José Couso de Libertad de Prensa, convocado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol.

La organización del galardón ha destacado que su elección “reconoce el trabajo de los medios públicos y la especial relevancia que los medios de comunicación cobran en una situación de guerra como la de Ucrania”.

Érika Reija (Lugo, 1981) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En 2004 comenzó a trabajar en Televisión Española, en la sección Internacional de los Telediarios. Fue enviada especial a diversos destinos, desde donde informó sobre la revolución de la plaza Tahrir en 2011 en Egipto, la caída de Gadafi en Libia o el conflicto entre Israel y Palestina por la Franja de Gaza.​ También cubrió el rescate de los mineros chilenos de 2010 en la mina San José.​

Desde 2015 hasta 2017 fue corresponsal en Rabat, y desde 2017 ha ocupado la corresponsalía de Moscú. El 5 de marzo de este año abandonó Rusia tras la aprobación de una nueva ley que prevé sanciones de hasta 15 años de cárcel por la difusión de noticias que el gobierno ruso considere como falsas.

Además de este premio, Reija ha sido galardonada con el premio Entre Mulleres, del Ayuntamiento de Lugo; y el​ Premio Internacional de Periodismo a la Mejor corresponsal española 2018 del Club Internacional de Prensa y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera.

RTVE

anterior siguiente