Enlaces accesibilidad
Premio

Carlos Franganillo, Premio Porquet de Periodismo 2022

  • Como reconocimiento “a su estilo innovador, honesto, valiente y con ambición de llegar a todos los públicos”
  • El periodista ha recibido el galardón este jueves

Por
Franganillo ha intervenido en la entrega de premios por videoconferencia
Franganillo ha intervenido en la entrega de premios por videoconferencia

El periodista Carlos Franganillo, presentador del ‘Telediario 2’ de RTVE, ha sido galardonado con el XXI Premio José Manuel Porquet de Periodismo como reconocimiento “a su estilo innovador, honesto, valiente y con ambición de llegar a todos los públicos”. El periodista ha recogido telemáticamente el premio este jueves en la inauguración del XXIII Congreso de Periodismo de Huesca, en el Palacio de Congresos de la capital oscense.

El jurado del Premio Porquet le ha otorgado por unanimidad el galardón al considerar que Franganillo y su equipo “hacen un periodismo sin estridencias, prestan la necesaria importancia al contexto de los hechos y ofrecen todas las caras y vertientes de una noticia, componiendo unos informativos transversales y rigurosos”, tal como recoge el acta.

Carlos Franganillo, premiado por su estilo periodístico

Carlos Franganillo, premiado por su estilo periodístico Raul Tejedor

Asimismo, el jurado destaca la labor de Franganillo y su concepción de la información como servicio esencial, semanas después de que el presentador realizara un informativo desde la frontera de Polonia y Ucrania para visibilizar la huida de refugiados a causa del ataque ruso. “Es este tipo de información, la que deben de propiciar los medios públicos de comunicación, poniendo el acento, como hacen Franganillo y su equipo, en la justicia social y la calidad democrática que el periodismo está obligado a impulsar y favorecer”.

Carlos Franganillo (Oviedo, 1980) ha trabajado principalmente en el área de información internacional de TVE, como corresponsal en Moscú entre 2011 y 2014 y en Washington, entre 2014 y 2018. Ha recibido a lo largo de su carrera entre otros galardones el Premio Salvador de Madariaga (2014), el Ondas (2019) y el Iris (2019) al mejor presentador de Informativos.

Ha cubierto acontecimientos de gran repercusión, como el rescate de los mineros en Chile en 2010, el terremoto y tsunami en Japón en 2011, el Euromaidan ucraniano y la anexión rusa de Crimea en 2013 y 2014 o diferentes fases de las presidencias de Barack Obama y Donald Trump.

El jurado ha estado compuesto por Ramón Buetas, director de Comunicación del Gobierno de Aragón; Sara Castillero, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón; Isabel Poncela, vicepresidenta primera de la Asociación de Periodistas de Aragón; Fernando García-Mongay, director del Congreso de Periodismo de Huesca; María de Miguel, directora de Medios de la CARTV; Esperanza Pamplona, subdirectora de ‘Heraldo de Aragón’; Nicolás Espada, director de ‘El Periódico de Aragón’; Elena Puértolas, directora de ‘Diario del AltoAragón’, y Beatriz Navarro, corresponsal de ‘La Vanguardia’ y ganadora de la última edición del Premio Porquet. También ha recordado la figura del periodista Antonio Angulo, que recibió el Premio honorífico Porquet de Periodismo en 2011 y que falleció el pasado febrero.

RTVE

anterior siguiente