Enlaces accesibilidad

Juanjo Mena dirige la Orquesta Sinfónica RTVE con obras de Turina, Chausson y Debussy

  • La mezzosoprano Clara Mouriz será la solista del ‘Poema del amor y del mar’, de Ernest Chausson
  • Además, La procesión del Rocío, de Joaquín Turina y las ‘Imágenes para orquesta’ de Debussy
  • Jueves 10 y viernes 11 de febrero 2022, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
El maestro Juanjo Mena y la mezzosoprano Clara Mouriz
El maestro Juanjo Mena y la mezzosoprano Clara Mouriz.

La Orquesta Sinfónica RTVE contará en su décimo primer concierto de temporada con el maestro invitado Juanjo Mena para ofrecer La Procesión del Rocío, de Joaquín Turina; el Poema del amor y del mar, de Ernest Chausson, con la mezzosoprano Clara Mouriz, y las Imágenes para orquesta, de Claude Debussy. El concierto del viernes 11 de febrero lo retransmite Radio Clásica a las 20:00, y lo grabará TVE para emitirlo próximamente en Los conciertos de La 2

Puedes comprar aquí las localidades para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano en pdf de este concierto

Enmarcado en el eje temático titulado ‘Ecos de la Belle Époque’ de la actual temporada de abono de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el décimo primer concierto, con el director vitoriano Juanjo Mena en el podio del Monumental, tiene como invitada a la mezzosoprano Clara Mouriz para interpretar la segunda obra del concierto, el Poema del amor y del mar del compositor francés Ernest Chausson (1855-1899). Compuesta en 1892, tal y como nos recuerda el autor de las notas al programa Luis Suñén, utiliza versos de seis poemas de los noventa y tres del libro Poema del amor y del mar, de su amigo Maurice Bouchor. Consta de dos piezas para voz y orquesta: La Fleur des eaux (La flor de las aguas) y La Mort de l’Amour (La muerte del amor), con un intermedio musical entre ambas. Es una partitura exquisita de gran sensibilidad e inspiración melódica y una de las obras más logradas de Chausson.

La primera obra del concierto es ‘La Procesión del Rocío’, poema sinfónico del compositor sevillano Joaquín Turina (1882-1949) inspirado, como el mismo describe, en la llegada al barrio sevillano de Triana de la Procesión del Rocío, cada año en el mes de junio. Es la primera obra orquestal de Joaquín Turina, quien la escribió en 1912 y la estrenó en 1913 con gran éxito. Consta de dos movimientos sin solución de continuidad: Triana en fiesta y La procesión, y contienen danzas españolas como soleá, seguidillas, melodías típicas de flauta y tamboril, campanas e incluso una cita de la Marcha Real.

El concierto de esta semana finaliza, al igual que el anterior concierto de temporada, que también incluía una obra de Chausson, con otra pieza de Claude Debussy (1862-1918): las ‘Imágenes para orquesta’ (Image pour orchestre) escrita entre 1906 y 1912. Calificada -pese a la oposición del compositor a este término- como música impresionista, al traducir en notas sus impresiones de estímulos visuales, se dividen en tres piezas: Gigas, Iberia y Rondas de Primavera, que a menudo se interpretan como piezas separadas, sobre todo Iberia. Incorpora canciones folclóricas y danzas como el caso de Gigas, al utilizar la canción La hilera de navíos, muy conocida en Escocia. Rondas de primavera incluye, por su parte, dos canciones folclóricas francesas mientras que Iberia está inspirada en la música española, una obra que Falla describió como “música intensamente expresiva y rícamente variada”.

Clara Mouriz

Clara Mouriz es una de las mezzosopranos más apasionantes de su generación, poseedora de una bella voz, ágil en la coloratura y profundamente expresiva.

Ha trabajado con las principales orquestas de nuestro país y por muchas otras en el extranjero: BBC Philharmonic, Scottish Symphony Orchestra, Sveriges Radios Symfoniorkester, English Chamber Orchestra, Gurzenich-Orchester Köln, Royal Northern Sinfonia, Tonhalle-Orchester Zürich, Hong Kong Philharmonic Orchestra, BBC Symphony Orchestra…siendo dirigida por maestros de la talla de Frühbeck de Burgos, Alberto Zedda, Juanjo Mena, Günter Neuhold, Pablo González, Andrew Goulay, Jun Märkl, Sin Andrew Davis, Christian Zacharias, Erik Nielsen, Daniel Harding, Aleksandar Markovic, Lionel Bringuier, Alexander Shelley, entre otros muchos.

Su intensa actividad como cantante de música sinfónica le ha llevado a actuar en teatros y auditorios de prestigio: Royal Albert Hall, Théâtre du Capitole de Toulouse, Amsterdam-Concertgebown, London-Wigmore Hall, Malmö Opera Sweden, Tokyo Opera-city, Opera de Saint-Moritz, además de los principales de nuestro país.

Entre sus recientes compromisos destacan: Cherubino en Le nozze di Figaro (Mozart) en el Teatre Principal de Palma, Requiem de Michael Haydn en La Quincena Musical de San Sebastián con dirección de Christian Zacharias, Shéhérazade de Ravel con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y Erik Nielsen, Misa en Do menor “La Grande” de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Navarra, recital con el Myrthen Ensemble en el Wigmore Hall, Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Ein sommernachtstraum de Mendelssohn con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y dirección de Guillermo García Calvo, así como una serie de conciertos junto a la Orchestre Symphonique de Montréal y Juanjo Mena interpretando El sombrero de tres picos, El amor brujo de Falla y las Cinco canciones negras de Montsalvatge.

Juanjo Mena

Juanjo Mena comenzó su carrera como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Su extraordinario talento fue reconocido internacionalmente con los nombramientos como Director Principal Invitado de la Filarmónica de Bergen, Director Principal Invitado de la Orquesta del Teatro Carlo Felice en Génova y Director Asociado de la Orquesta Nacional de España. En 2011 fue nombrado Director Titular de la BBC Philharmonic, que dirigió durante siete temporadas. Actualmente es Director Titular del May Festival de Cincinnati, el festival coral con más amplia trayectoria en Norteamérica.

Director invitado muy cotizado, Juanjo Mena ha dirigido las más prestigiosas formaciones de Europa, incluidas la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Radio de Baviera, la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Oslo, la Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Filarmónica della Scala, Tonhalle Orchestre Zürich, Orquesta Sinfónica de Bamberg y Filarmónica de Dresde, entre otras. Trabaja también asiduamente con las principales orquestas de España.

Tras su debut en Norteamérica con la Sinfónica de Baltimore en 2004, ha dirigido la mayoría de las principales orquestas del continente, incluyendo las sinfónicas de Boston, Chicago, Cincinnati, Detroit o Toronto, las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles, las orquestas de Cleveland, Minnesota o Filadelfia.

En la temporada 21/22, Juanjo Mena vuelve a dirigir las sinfónicas de Pittsburgh, Nacional de Washington y Montreal, las Filarmónicas de Oslo y Bergen y debuta con la Sinfónica de Atlanta, la Gürzenich de Colonia y la Filarmónica de Japón. En junio de 2022 dirigirá en el Teatro Real de Madrid la nueva producción de Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honegger junto con La damoiselle élue de Debussy.

En 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de Música.

RTVE

anterior siguiente