Enlaces accesibilidad
#RTVESomosCiencia

RTVE Play estrena el video-podcast 'Cerebros sin fronteras' con Pere Estupinyà

  • El divulgador conversa con una nueva generación de científicos españoles que trabajan por todo el mundo
  • Primer episodio, con Begoña Vila, ingeniera que trabaja en la construcción del telescopio de la NASA James Webb, ya en RTVE Play

Por
Pere Estupinyà videollamada con cientificos
Pere Estupinyà conversará por videollamada con científicos de todo el mundo

La carrera científica es un viaje que no entiende de fronteras, donde profesionales de todas las nacionalidades se juntan en las instituciones de referencia. Presentado por el divulgador científico Pere Estupinyà, ‘Cerebros sin fronteras’ es el nuevo video-podcast de RTVE Play, donde se construye una charla reposada con algunos de los científicos españoles que más brillan fuera de nuestras fronteras.

Aprovechando las ventajas que ofrece el formato podcast y video-podcast, en RTVE Play y RTVE Play Radio se abre una ventana para hablar de ciencia con tranquilidad y en profundidad, y para abordar indirectamente uno de los temas más hablados de los últimos años: la fuga de cerebros.

En ‘Cerebros sin fronteras’ conoceremos a jóvenes científicos españoles que están en la primera línea de los grandes cambios que están definiendo el futuro. Mostrarán historias vitales como la de una joven científica forense canaria que ha acabado trabajando en la cárcel más grande de Nueva York o el viaje de una gallega hasta ser parte fundamental en proyectos esenciales de la NASA.

“Hay todo un cambio generacional de referentes. Entrevistamos a una nueva generación de científicas y científicos que se están estableciendo y que serán reconocidos en breve”, afirma el presentador Pere Estupinyà.

‘Cerebros sin Fronteras’ es una apuesta multiplataforma de RTVE, en la que el proyecto de divulgación de ciencia ‘El Cazador de Cerebros’ se entremezcla entre lo digital y la parrilla habitual de La 2. Un espacio con el deseo por descubrir como motor, y basado en la idea de que la ciencia aplicada al día a día ayuda a entender mejor nuestro entorno, nuestra vida y a nosotros mismos. ‘Cerebros sin fronteras’ es una producción de RTVE en colaboración con Minifilms S.L.

Begoña Vila y Pere Estupinyà

Begoña Vila es la primera invitada del programa

Un lanzamiento histórico

Aunque la mayor parte de la temporada se estrenará a principios del 2022, ‘Cerebros sin fronteras’ no podía dejar pasar el histórico lanzamiento del telescopio espacial James Webb, previsto para este viernes 24 de diciembre. Es el más potente jamás construido y será capaz mostrarnos cómo se formaron las primeras estrellas del universo e incluso detectar posibles señales indirectas de vida en exoplanetas.

Calentando motores antes del lanzamiento que organiza la NASA, ‘Cerebros sin fronteras’ estrena este video-podcast con un primer episodio donde Pere Estupinyà conversa con Begoña Vila, una gallega que ha sido esencial en la creación del James Webb en la NASA. Como ingeniera de sistemas en el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA no solo tuvo bajo su responsabilidad muchas de las pruebas que se hicieron durante la construcción del James Webb, sino que también estará en la Guayana Francesa el día del lanzamiento, tutelando que todo salga bien.

Talento español por todos los rincones del mundo

Para cada uno de los 10 capítulos de la primera temporada se ha escogido a profesionales que reflejan la nueva generación de investigadores, con larga una carrera por delante.

Pere Estupinyà conversará por videollamada con estos científicos españoles “fugados” que actualmente están en lugares relevantes internacionales: sus motivaciones, sus investigaciones, sus opiniones para entender la relevancia e implicaciones futuras de sus ámbitos de trabajo. Son mentes que envían telescopios al espacio, diseñan medicamentos con Inteligencia Artificial, dirigen la salud mental en cárceles gigantes, preparan los microchips del futuro, o diseñan planes para descarbonizar países.

Sus proyectos son innovadores y aspiran a abrir nuevos campos. Como el joven investigador César de la Fuente, pionero en una nueva rama científica, la machine biology, que utiliza la inteligencia artificial para encontrar nuevos antibióticos. O Virginia Barber, psicóloga forense y encargada de la salud mental de los presos en la cárcel de Nueva York, que reflexionará sobre las raíces de la violencia. Mario Lanza es un nanotecnólogo que nos hablará sobre el futuro de los microchips y sobre cómo es vivir en China y Arabia Saudí, la nueva meca científica. Y el el biólogo Enric Sala, nominado Explorador Residente de National Geographic, hablará de las investigaciones científicas que lidera para proteger los océanos del mundo.

Pere Estupinyà

Pere Estupinyà es el director y presentador de 'El Cazador de cerebros'

Esteban Moro, Maria Rodríguez Martínez, Elisa López, Mercedes Maroto y Ramon Gras son otros de los científicos españoles que conversarán en ‘Cerebros sin fronteras’ con Pere Estupinyà.

Pere Estupinyà

Pere Estupinyà es bioquímico, escritor y divulgador científico. Presenta y dirige ‘El Cazador de cerebros’, y es autor de los libros de divulgación: El ladrón de cerebros, S=EX2, la ciencia del sexo, y Comer cerezas con los ojos cerrados. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación, donde transmite su amor por la ciencia y su incansable curiosidad.

RTVE

anterior siguiente