Enlaces accesibilidad
RTVE Somos Ciencia

Vuelve a La 2 'El Cazador de Cerebros': de las profundidades del subsuelo a la conquista de la mente

  • La quinta temporada comienza con un capítulo dedicado al suelo y su papel fundamental en nuestra vida
  • Lunes 12 de abril, a las 20:00 horas en La 2

Por
'El Cazador de Cerebros', Pere Estupinyà
'El Cazador de Cerebros', Pere Estupinyà

​La pandemia no ha doblegado a 'El Cazador de Cerebros'. Pere Estupinyà vuelve a explorar el mundo y se fija especialmente en la ciencia española, para dar a conocer las investigaciones, ideas y proyectos de grandes científicos que invierten todas sus neuronas en la infinita misión de descubrir cómo funciona la naturaleza, el cuerpo humano y las sociedades, y cómo mejorarlas.

¿Es posible replicar el cerebro en ordenadores? ¿En qué punto están la robótica y la inteligencia artificial actualmente? ¿Cómo aprendemos idiomas? 'El Cazador de Cerebros' buscará respuestas a todas estas cuestiones y explorará los últimos avances en salud, las amenazas ambientales o los misterios de la consciencia humana y del universo.

Neurolingüistas, oncólogos, tecnólogas, cuevas radioactivas… Esta temporada Pere Estupinyà viajará a Huelva, Canarias, Valencia, Cádiz, Santander, Zaragoza, Alicante, Extremadura, Murcia, Granada, los mares Cantábrico, Mediterráneo y Atlántico… Un recorrido por lo mejor de la ciencia nacional, con videollamadas con grandes cerebros del resto del mundo.

Primer programa

El primer capítulo de esta quinta temporada se centra en la ciencia bajo nuestros pies, que esconde un mundo fascinante muy difícil de estudiar porque no lo podemos ver. Sin embargo, hay muchos científicos de las disciplinas más diversas explorando lo que hay bajo tierra.

Pere Estupinyà empieza a escarbar por el estrato más superficial, el suelo, una capa muy fina sin la que la agricultura sería imposible. Luego buscará fósiles de dinosaurio en unos yacimientos excepcionales en Cuenca. Y hablará de las extrañas formas de vida escondidas a kilómetros de profundidad, como las bacterias comepiedras y las bacterias zombis.

Finalmente 'El Cazador de Cerebros' se meterá bajo tierra de verdad: explorará la Sima del Vapor, una de las cuevas con condiciones más extremas en el mundo. Acompañarán a Pere Estupinyà un grupo de cazadores de terremotos, que se aventura en estas cuevas tan extremas para buscar indicios tempranos de actividad sísmica.

#RTVESomosCiencia

‘El Cazador de Cerebros’ es uno de los formatos de corte científico de RTVE, el grupo multimedia que más apoya la divulgación científica. Lo hace a través de programas de televisión en horarios muy competitivos (‘Órbita Laika’, ‘¡Qué Animal’!); más de 2.500 minutos mensuales de contenidos en 16 programas de RNE, que también organiza periódicamente las jornadas ‘La ciencia frente a la Covid’; o el portal Ciencia y Futuro de RTVE Digital, con formatos destacados como ‘El Método’.

RTVE

anterior siguiente