Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2022

El diccionario de la Lotería de Navidad: así es el vocabulario del sorteo más esperado del año

Por
Lotería de Navidad 2022 anuncio
Fotograma del anuncio 'Tres Orquídeas' de la Lotería de Navidad 2022

Ya hemos visto el anuncio de la Lotería de Navidad de este año, hemos aprendido qué hacer si compartimos décimo con amigos o familiares y también conocemos cuánto tendríamos que pagar a Hacienda si nos tocase El Gordo, pero todavía queda algo muy importante por saber. El sorteo extraordinario es un evento tan mágico que hay que conocerlo en profundidad, y no podemos olvidar su peculiar diccionario. Lee en RTVE.es qué significan las palabras que más vas a escuchar.

Diccionario básico Lotería de Navidad

Diccionario básico Lotería de Navidad GTRES

Refresca o descubre las palabras de la Lotería

Alambre: Cada uno de los alambres en que se ensartan, una vez extraídas del bombo, las bolas de los números premiados y las de sus premios correspondientes.

Billete: Coincide con la serie para un número determinado. Este sorteo consta de 172 series, es decir, de cada número se emiten 172 billetes.

Bolas: Hay dos tipos bien definidos de bolas, las de número, que son 100.000, y las 1.807 correspondientes a los premios. Todas están fabricadas en madera de boj, teniendo el mismo peso y tamaño (3 gramos y 18,8 mm), y llevan grabados los números y letras con láser.

Diccionario básico Lotería de Navidad

Diccionario básico Lotería de Navidad GTRES

Bombos: El Sorteo de Navidad se celebra por el sistema tradicional en el que se utilizan dos bombos, uno para premios y otro para números.

Capilla: En la lotería española, maqueta final de un décimo o de un billete, en el que aún no figura impreso un número del sorteo.

Copa: En la lotería de algunos países, recipiente ancho y transparente, en forma de copa, donde cae la bola que sale del bombo tras deslizarse por la trompeta.

Lira: En la lotería de algunos países, aparato formado por diez varillas metálicas donde se ordenan las bolas tras su recuento y comprobación antes de introducirlas en el bombo. En la Lotería de Navidad, en total hay 200 liras, conteniendo cada una 500 bolas.

Diccionario básico Lotería de Navidad

Diccionario básico Lotería de Navidad GTRES

Paraguas: En la lotería de algunos países, estructura circular de la que penden las liras que contienen todas las bolas de los números de juego.

Postero: Persona que tenía a su cargo un puesto de lotería.

Serie: Conjunto formado por un billete de cada número que participa en el sorteo. Es decir, cada serie consta de 100.000 billetes.

Tabla: En la lotería de algunos países, expositor o tablero en que se muestran las bolas de los números premiados y las de sus correspondientes premios.

Tolva: En la lotería de algunos países, recipiente transparente en forma de embudo que sirve para hacer pasar las bolas con los números en juego desde las liras hasta el bombo.

Trompeta: En la lotería de algunos países, embudo o canal por donde se deslizan las bolas desde el bombo hasta la copa.

RTVE

anterior siguiente