Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2021

Diccionario básico para conocer las palabras del sorteo de la Lotería de Navidad

Por
 Diccionario básico para conocer las palabras del sorteo de la Lotería de Navidad
Lotería de Navidad

Si existe algo que sin duda es imposible que no hayamos visto ya es el anuncio de la Lotería de Navidad de este año. El sorteo más extraordinario y deseado por todos se acerca y cada vez surgen más dudas como, por ejemplo, qué hacer si compartimos el boleto, en qué ciudades podemos ir a comprar un número, o cuánto tendríamos que pagar a Hacienda si nos tocara el Gordo. En un año en el que ANAPAL prevé un aumento en las ventas, tenemos que conocer todos los detalles de este evento mágico, por ello, hasta los conceptos son claves si queremos entender el sorteo en su plenitud. La Real Academia Española sabe la relevancia de este acontecimiento tan arraigado en nuestro país, por ello, en 2019 recogió en su diccionario unos conceptos muy escuchados cada 22 de diciembre.

Diccionario básico Lotería de Navidad

Diccionario básico Lotería de Navidad GTRES GTRES

Refresca las palabras

Alambre: En la lotería de algunos países, cada uno de los alambres en que se ensartan, una vez extraídas del bombo, las bolas de los números premiados y las de sus premios correspondientes.

Billete: Coincide con la serie para un número determinado. Este sorteo consta de 172 series, es decir, de cada número se emiten 172 billetes.

Bolas: Hay dos tipos bien definidas de bolas, las de número, que son 100.000, y las 1.807 correspondientes a los premios. Todas están fabricadas en madera de boj, teniendo el mismo peso y tamaño (3 gramos y 18,8 mm), y llevan grabados los número y letras con láser.

Diccionario básico Lotería de Navidad

Diccionario básico Lotería de Navidad GTRES GTRES

Bombos: El Sorteo de Navidad se celebra por el sistema tradicional en el que se utilizan dos bombos, uno para premios y otro para números.

Capilla: En la lotería española, maqueta final de un décimo o de un billete, en el que aún no figura impreso un número del sorteo.

Copa: En la lotería de algunos países, recipiente ancho y transparente, en forma de copa, donde cae la bola que sale del bombo tras deslizarse por la trompeta.

Lira: En la lotería de algunos países, aparato formado por diez varillas metálicas donde se ordenan las bolas tras su recuento y comprobación antes de introducirlas en el bombo. En la Lotería de Navidad, en total hay 200 liras, conteniendo cada una 500 bolas.

Diccionario básico Lotería de Navidad

Diccionario básico Lotería de Navidad GTRES GTRES

Paraguas: En la lotería de algunos países, estructura circular de la que penden las liras que contienen todas las bolas de los números de juego.

Postero: Persona que tenía a su cargo un puesto de lotería.

Serie: Conjunto formado por un billete de cada número que participa en el sorteo. Es decir, cada serie consta de 100.000 billetes.

Tabla: En la lotería de algunos países, expositor o tablero en que se muestran las bolas de los números premiados y las de sus correspondientes premios.

Tolva: En la lotería de algunos países, recipiente transparente en forma de embudo que sirve para hacer pasar las bolas con los números en juego desde las liras hasta el bombo.

Trompeta: En la lotería de algunos países, embudo o canal por donde se deslizan las bolas desde el bombo hasta la copa.

Diez curiosidades que no sabías de Doña Manolita, la emblemática administración de la Lotería de Navidad.

RTVE

anterior siguiente