Enlaces accesibilidad

Cinco tendencias del periodismo digital en 2021, según los ganadores de los Online Journalism Awards

Por
Cinco tendencias del periodismo

Los ganadores de los 'Online Journalism Award' han dado buena muestra de lo que en 2021 significa hacer el mejor periodismo en Internet en todo el mundo. Diecinueve categorías que tratan de abarcar la amplitud de trabajos que permite la red y que van desde proyectos de audio a narrativas inmersivas pasando por noticias de últimas hora, innovación o vídeo. Además, en esta edición se han incluido tres nuevas candidaturas: pandemia, justicia social y periodismo estudiantil.

Uno de los ganadores ha sido 'Parir en el siglo 21', el documental interactivo del Lab de RTVE producido junto a la productora Barret Cooperativa y la cadena pública valenciana À Punt Mèdia, en la categoría 'Excelencia e innovación en narrativas visuales digitales' en la sección de 'Pequeñas redacciones'. 

Los 'Online Journalism Award' son una guía perfecta para descubrir el periodismo que viene y desde el Lab de RTVE te proponemos cinco trabajos que reflejan las tendencias periodísticas que están aterrizando y asentando en las redacciones:

1.Inmersión para contar situaciones extremas: 'Dentro del estado carcelario de Xinjiang'

Este trabajo forma parte de "Reeducated", un proyecto de The New Yorker que cubre la situación de Xinjiang, una región china que mantiene recluidos a mujeres y hombres musulmanes y del pueblo uigur con el objetivo adoctrinarles políticamente y mostrarles los peligros del Islam. Es probable que se trate de la mayor campaña de internamiento masivo de minorías étnicas y religiosas desde la Segunda Guerra Mundial. Esta crisis de derechos humanos se muetra a través de este interactivo inmersivo que lleva al espectador hasta uno de estos campos de la mano de sus reclusos. 

El interactivo utiliza técnicas pioneras en las que los lectores pueden moverse a través de escenarios de 360 ​​grados, guiados por el reportero Ben Mauk. También utiliza animaciones dibujadas a mano, yendo más allá de los límites de la fotografía y el vídeo tradicionales para transmitir las experiencias emocionales de los supervivientes.

Este  trabajo ha ganado en las categorías de 'Excelencia a la narración inmersiva' y 'Excelencia en innovación en la narración visual digital'

2. Periodismo colaborativo: 'Mutilado: cuando los perros policía son armas'

Periodistas de varios medios, alertados por la ola de protestas y el uso de perros policía en las mismas, empezaron a investigar el tema en diversos puntos de Estados Unidos. Algunos estaban en Alabama, otros en Indianápolis y una tercera investigación en Luisiana. Cuando los distintos medios descubrieron que no eran los únicos haciendo esta investigación, decidieron unir fuerzas para hacer un retrato de los ataques de perros policía a escala nacional.

Durante la elaboración del trabajo descubrieron que la mayoría de las víctimas fueron acusadas de delitos menores o que ni siquiera eran sospechosos. Además, con frecuencia las víctimas sufrían heridas graves y cicatrices de por vida. Para este proyecto el equipo construyó una base de datos de todo Estados Unidos con más de 150 incidentes graves.

Gracias a esta investigación, pudieron demostrar la relación directa entre los ataques de perros policía y el racismo, cómo este tipo de vilencia afectaba en mayor proporción a personas racializadas. Este trabajo muestra cómo, a través de la colaboración entre redacciones dispares, se puede llegar a datos concluyentes. Además, muestra una mirada distinta hacia el racismo institucional en Estados Unidos.

Este proyecto ha sido realizado por The Marshall ProjectAL.comIndyStarThe Baton Rouge Advocate y The Invisible Institute.  El galardón ha sido en la categoría de 'Excelencia en colaboración y alianzas'.

3.Innovar para contar las 'hard news': Un curso político contado por el New York Times

La cobertura del periódico 'The New York Times' de temas de actualidad ha sido reconocida con el 'Premio general de excelencia en el periodismo online' en la categoría de grandes redacciones.  El seguimiento del coronavirus, las elecciones presidenciales, el asalto al Capitolio o los temas raciales y medioambientales han sido algunas de las coberturas más destacadas de 2021 en el periódico.

Para su abordaje han utilizado infografías y mapas animados que evolucionan a medida que avanza el artículo, como en el reportaje 'Cómo ganó el virus'. En el seguimiento de las elecciones, crearon una herramienta llamada 'the needle', la aguja en castellano, que analiza los resultados incompletos para mostrar quién iba camino de ganar. David Shor, científico de datos políticos, calificó estas agujas como "la pieza técnicamente más impresionante de periodismo político en la última década". 

Cuando decenas de seguidores de Trump asaltaron el Capitolio a principios de 2021, la cabecera estadounidense utilizó vídeos en directo, infografías, ilustraciones o un seguimiento minuto a minuto, así como una narrativa visual inmersiva para darle sentido al caos informativo que se estaba creando. 

4. Una investigación con consecuencias: 'Prejuicios tras las rejas'

Cuando alguien va a una prisión federal en Canadá tiene que rellenar un cuestionario de 12 preguntas. La prueba cuantifica las probabilidades de cometer un nuevo delito cuando el recluso sea liberado y determina su destino en el interior de la prisión: un puntaje bajo le lleva a una zona de mínima seguridad, con cómodos apartamentos y programas de reiserción y trabajo. Una puntuación alta significa que vivirá en un área de máxima seguridad, rodeado de alambre de púas, en una pequeña celda, entre otras limitaciones.

El medio canadiense Globe and Mail descubrió que estos test tienen un sesgo sistémico contra los indígenas, los negros y las mujeres. Un hecho que el Servicio Correccional de Canadá, la agencia a cargo del sistema penitenciario federal del país, sabía desde hace dos décadas y no hicieron nada al respecto.

Para contar esta investigación, el periódico utilizó infografías, audio, foto  y gráficas así como los documentos originales escaneados que el lector puede consultar directamente. Esta historia tuvo un enorme impacto a nivel político, periodístico y académico, y ganó el premio a la 'Innovación en el periodismo de investigación'.

5. Podcast basado en periodismo de datos: 'Canary:The Washington Post Investigates'

No es ninguna novedad que el podcast está de moda y que los referentes de este formato se encuentran en Estados Unidos. 'Canary', realizado por The Washington Post, es el perfecto ejemplo de un podcast cuidado en su narrativa y su tono y muestra cómo tratar temas tan delicados como las agresiones sexuales a las mujeres a través de una mirada responsable y respetuosa. 

Para este reportaje se recopilaron más de 75 horas de audio grabadas en los viajes del equipo por tres estados, numerosas llamadas telefónicas con las fuentes, junto con miles de horas de recolección y filtrado de datos e investigaciones en distintos tribunales. 

'Canary' ha ganado el premio a la 'Excelencia en narrativas de audio digitales'. 
 

RTVE

anterior siguiente