Enlaces accesibilidad

'La barbarie fundamentalista', en 'La noche temática'

  • Estrena 'En el nombre del patrimonio' y recupera 'Antigüedades de sangre'
  • Sábado 2 de octubre, a las 23:30 horas, en La 2

Por
Denuncia el abuso, saqueo y destrucción dela cultura
'La barbarie fundmentalista'

‘La noche temática’ denuncia el saqueo y destrucción de la cultura en tiempos de guerra en 'La barbarie fundamentalista'. Hace 20 años, los Budas de Bamiyán en Afganistán fueron víctimas de la locura talibán. Aquel acto conmocionó al mundo y marcó el resurgir de la destrucción del patrimonio cultural, que se convierte en objetivo e instrumento de guerra.

‘En el nombre del patrimonio’ 

En marzo de 2001, las milenarias estatuas de los Budas de Bamiyán desaparecieron en un instante. Poco después, el ISIS continuó esta senda de destrucción. Con los grupos islamistas en el Sahel, y luego el Estado Islámico en Irak y Siria, el patrimonio mundial ha pagado un alto precio. Los sitios antiguos de Palmira y Hatra, los museos de Mosul y Raqa y varios monumentos religiosos se han visto reducidos a escombros.

'En el nombre del patrimonio'

Desde 2016, estos actos han sido reconocidos como crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional. Bajo la bandera de la UNESCO y la ALIPH, la comunidad internacional intenta restaurar y reconstruir estos testigos del tiempo y las civilizaciones pasadas.

‘Antigüedades de sangre’ 

Las antigüedades robadas en Oriente Medio han resurgido en los mercados de arte de todo el mundo. Un negocio ilegal que genera millones de euros. La policía europea trabaja junto a los arqueólogos para detener a las redes criminales que utilizan el tráfico de arte para financiar actividades terroristas.

'La noche temática'

`Antigüedades de sangre¿

En Oriente Próximo, la guerra no solo ha causado decenas de miles de muertes, sino que también ha dado pie a un mercado negro que ha servido para financiar al Estado Islámico. El saqueo de yacimientos arqueológicos comenzó a una escala sin precedentes con la destrucción de Palmira en Siria por el ISIS y continuó con obras robadas de Irak y Libia. Estas obras de arte reciben el nombre de “antigüedades de sangre”.

Las antigüedades robadas se han exhibido y vendido por todo el mundo en galerías de renombre o por internet. Desde las salas de subastas de París, Bruselas y Nueva York hasta Libia, este documental muestra el trabajo de las unidades especializadas de la policía junto a los arqueólogos por destapar esta red criminal de traficantes de arte.