Enlaces accesibilidad
Coste electricidad y FP

'Tensión eléctrica', en 'Informe semanal'

  • Y también hablarán sobre la Formación Profesional
  • Sábado 18 de septiembre, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 horas

Por
'Informe semanal'
El recibo de la luz protagonista de 'Informe semanal'

'Informe Semanal' abre su ventana a la actualidad con el reportaje 'Tensión eléctrica' en el que analiza las medidas tomadas para controlar el elevado precio de la luz. A continuación, abordará la nueva ley de Formación Profesional, el aumento de la demanda de estos cursos y la perspectiva de futuro.

‘Tensión eléctrica’

El precio de la luz alcanza este mes máximos nunca vistos y, con cada subida, aumenta la preocupación en consumidores y empresas. El aumento desbocado del precio de la electricidad ha forzado al gobierno a actuar para reducir su impacto en el recibo. La principal medida es reducir los beneficios que el alza de los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2 han proporcionado a empresas que ni usan gas ni producen emisiones, como son las hidroeléctricas y las nucleares. Las medidas han sido recibidas con duras críticas de la oposición y de las empresas energéticas. ‘Informe’ Semanal analiza con expertos, consumidores y representantes del gobierno y de las empresas qué hay detrás de esa escalada de precios y cuál puede ser el impacto de las medidas adoptadas.

“No estamos expropiando nada a nadie, estamos consolidando que nuestra economía pueda recuperarse en un contexto especialmente complicado”, afirma la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, para defender unas medidas que según las eléctricas y la oposición provocan inseguridad jurídica. “Son clarísimamente una intervención del mercado que no van a estar dentro del marco normativo europeo”, asegura la consejera delegada de Iberdrola España Ángeles Santamaría.

Además de los consumidores, el alza de los precios de la electricidad castiga sobre todo a la pequeña y mediana empresa. Las grandes suelen tener acuerdos a largo plazo con las comercializadoras, aunque no están, dicen, totalmente a cubierto. Pero sean grandes o pequeñas, todas anticipan ya un aumento en el precio de sus productos.

‘Los caminos de la FP’

‘Informe Semanal’ examina con expertos y docentes la situación actual de la Formación Profesional y el horizonte que abre la nueva ley que ha enviado el gobierno al Parlamento. Un equipo del programa ha visitado dos centros, uno en Pamplona dedicado a la familia sanitaria, cuyas profesiones son cada vez más demandadas, y otro en Madrid, donde se forma personal en distintas modalidades de electricidad y también de dirección de empresas. Los expertos coinciden en que tener un grado, sobre todo medio y superior, de FP facilita la inserción laboral.

En los últimos tres cursos, el número de alumnos ha aumentado un 20 %. El año pasado estuvieron matriculados en formación profesional 975.000 alumnos. Éste, pasan del millón. Se han creado 60.000 nuevas plazas escolares, pero en Comunidades como Madrid y Cataluña son muchos los jóvenes que se han quedado fuera.

Con la nueva ley, toda la FP será dual, de forma que se combine la formación teórico-práctica recibida en el centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo.

RTVE

anterior siguiente