Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

'Imprescindibles' descubre a la performer Esther Ferrer

  • A pesar de los reconocimientos y de haberse convertido en un referente artístico, ella sigue considerándose una outsider
  • Último estreno de la temporada: domingo 27 de junio a las 21:30 horas en La 2

Por
Esther Ferrer, durante la entrevista
Esther Ferrer, durante la entrevista
Cartel del documental

Cartel del documental

‘Imprescindibles’ cierra temporada con la voz de una de las artistas españolas más destacadas del último medio siglo y pionera en el campo de la performance: Esther Ferrer. En el documental ‘Diálogos interrumpidos’, de Marc Martínez, la protagonista abre las puertas de su casa de París y ella y otros expertos y artistas repasan su rompedora trayectoria.

Premio Nacional de Artes Plásticas y premio Velázquez de Artes Plásticas, a Ferrer se la considera una artista outsider. Ella misma a veces se siente una inmigrante en París donde vive desde 1973. Su voz, que no se ha escuchado lo suficiente, nos acerca a ella.

‘Diálogos interrumpidos’

Nacida en San Sebastián el año del bombardeo de Guernica, su infancia, adolescencia y juventud transcurre en el País Vasco en pleno franquismo. Vive en primera persona el mayo del 68 y todos los movimientos sociales y luchas feministas de la década de los 70. Vive de cerca la aparición del SIDA, la Guerra de Los Balcanes y actualmente el conflicto de los inmigrantes en el Mediterráneo. A sus 81 años sigue activa y es una de las mentes privilegiadas que puede hablar con la experiencia de haber cruzado el siglo XX y hablar desde el siglo XXI.

A pesar de los reconocimientos y de haberse convertido en un referente artístico, ella sigue considerándose una outsider. Este trabajo audiovisual se centra en la propia voz de Esther que nos acerca a su trabajo y a su vida, dos ámbitos inseparables en ella. También incluye testimonios de profesionales muy cercanos a ella, como el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villel, o el artista plástico Isidoro Valcárcel.

RTVE

anterior siguiente