Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

'Imprescindibles' retrata al artista y fotógrafo Alberto Schommer

  • Un documental de producción propia de RTVE, dirigido por Alicia de la Cruz y Chema de la Torre
  • Domingo 25 de octubre a las 21:30 horas en La 2

Por
Schommer retratado por Gorka Lejarcegi
Schommer retratado por Gorka Lejarcegi

‘Imprescindibles’ estrena ‘No sonría. Alberto Schommer’, un documental producción propia de RTVE que trata de responder a varias preguntas: ¿Quién es Alberto Schommer? ¿El fotógrafo que inmortalizó a los políticos de la Transición? ¿El artista irreverente que se atrevió a retratar a los obispos levitando? ¿El que supo convencer a poetas, filósofos, cineastas y empresarios más influyentes del siglo XX para que posaran en escenarios surrealistas frente a su cámara?

EL retrato de Albert Schommer se completa a través de entrevistas a Rafael Moneo, Rafael Canogar, Luis María Ansón, Iñaki Gabilondo, Juan Luis Cebrián, Enrique Rayon, Luis Malibrán, José María Díaz-Maroto, Carlos Pérez Siquier o Miguel Zugaza que ayudan a entender la personalidad de uno de los fotógrafos más famosos y singulares del siglo XX.

Alberto Schommer

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

“Hay dos tipos de artistas, los que hacen siempre la misma obra y los que cambian. Yo me definiría como un autor todo terreno que siempre ha estado insatisfecho con lo último que hacía y que de lo último que hacía sacaba consecuencias para hacer lo siguiente”, señala el propio artista.

¿Cómo logró convencer a Gregorio López Bravo, ministro de Industria y Asuntos Exteriores durante la dictadura franquista, para que posara ante su cámara con un niño recién nacido en brazos? ¿O en el Madrid de los 80, al artista Andy Warhol pintando una de las rayas de la bandera americana en la que estaba envuelto?

Portada del documental

Portada del documental

¿Cómo surgieron las Cascografías? ¿O la serie Máscaras? ¿Y los paisajes negros? ‘Imprescindibles’ descubrirá la especial personalidad de un fotógrafo que en sus inicios formó parte del grupo fotográfico AFAL (Asociación Fotográfica Almeriense), pero que creó su obra más personal en soledad, con el claro objetivo de elevar la fotografía a la categoría de arte.

EL documental cuenta con acceso a los fondos fotográficos del Museo Centro de Arte Reina Sofía, Centro de Arte de Alcobendas o el Bellas Artes de Bilbao y sus autores han colaborado mano a mano con la Fundación Alberto Schommer, con la intención de ahondar en el genio de uno de los fotógrafos españoles más controvertido del siglo XX.

RTVE

anterior siguiente