Enlaces accesibilidad

Centenario

RTVE celebra el centenario de Delibes

  • Informativos y programas La 1 y La 2, como ‘Informe semanal’ o ‘Imprescindibles’ recordarán la figura del escritor
  • ‘Documentos RNE’ recupera una entrevista, en forma de reportaje, en el que intervienen sus hijos y compañeros de profesión

Por
 Delibes y su mujer, Ángeles, en el cartel del documetnal
Delibes y su mujer, Ángeles, en el cartel del documetnal

RTVE conmemora el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. El maestro de las letras que capturó los parajes de la España rural en novelas como ‘El camino’ o ‘Los santos inocentes’ y que fue un abanderado de la ecología, cumpliría 100 años este 17 de octubre.

Este viernes (23:00 horas), ‘Documentos RNE’ de Radio Nacional recupera el programa que le dedicó en 2001. Incluye una entrevista original con el escritor, donde Delibes valora su etapa final y su última gran novela, ‘El hereje’, después de que hubiera dado por acabada su carrera literaria tras recibir el Premio Cervantes en 1993. Pasados diez años de su muerte, su voz cobra renovada fuerza, complementada con el testimonio de sus hijos, Elisa y Germán, que aportan la visión íntima de su padre. También intervienen periodistas y biógrafos del escritor.

 Delibes de joven, en una imagen de archivo

Delibes de joven, en una imagen de archivo

‘Informe Semanal’ le dedicará este sábado (21:30 horas, en La 1) el reportaje ‘Cien años con Delibes’. En él, entrevista a su hija Elisa y a Lola Herrera. La actriz estrenó hace 41 años ‘Cinco horas con Mario’ y todavía hoy interpreta en los escenarios al personaje de Carmen Sotillo. El programa también habla con Carlos Aganzo, exdirector de El Norte de Castilla, periódico que el propio Delibes dirigió, y con el escritor Sergio del Molino.

‘Imprescindibles’ (domingo, a las 21:30 horas en La 2) recupera el documental ‘La X de Max’, una producción propia de RTVE que trata de descifrar una incógnita: quién es la X en la obra de Miguel Delibes. Cuando el escritor conoció al amor de su vida, Ángeles de Castro, empezó a firmar sus primeras obras con el acrónimo MAX. En realidad, era una simple y romántica ecuación donde M era Miguel; A era Ángeles; y X era la incógnita que el futuro podía deparar a la pareja. Décadas después la incógnita estaba totalmente despejada: una exitosa y prolífica carrera literaria y una estirpe de siete hijos, hasta que en 1974 la enfermedad se llevó a Ángeles y desequilibró para siempre la ecuación.

 Repaso a la trayetoria de Delibes en la programación de RTVE

Repaso a la trayetoria de Delibes en la programación de RTVE

Los usuarios de RTVE.es tienen a su disposición las últimas noticias sobre la celebración del centenario de Delibes, así como un site especial dedicado a Miguel Delibes que destaca la influencia de su obra en la narrativa española durante más de 50 años, recupera entrevistas y reportajes del Fondo Documental de RTVE, y recuerda los numerosos reconocimientos que recibió: Premio Nadal, Premio Nacional de Literatura, Premio de la Crítica, Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Nacional de las Letras españolas o el galardón cumbre del mundo hispanohablante, el Cervantes, entre otros

RTVE

anterior siguiente