Enlaces accesibilidad
Orgullo de medalla

RTVE estrena 'Orgullo de medalla' a dos meses del comienzo de Tokio 2020

  • Un homenaje diario a los olímpicos españoles, de la mano de Sergio Sauca
  • Estreno, domingo 23 de mayo, a las 22:50 horas en Teledeporte y RTVE Digital

Por
Sergio Sauca
Sergio Sauca

Cuando faltan solo dos meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, RTVE pone en marcha ‘Orgullo de medalla’, un programa diario dirigido y presentado por Sergio Sauca que homenajeará a todos los deportistas olímpicos españoles de la historia. Su emisión llegará hasta el día previo al inicio de los Juegos.

‘Orgullo de medalla’ se emitirá todos los días antes de ‘Estudio Estadio’ en Teledeporte y RTVE Digital, además de en las redes sociales de RTVE. Junto al periodista Sergio Sauca, completan el equipo Noelia Álvarez en la redacción, Pedro Ignacio García Aguado en la realización, y Ainhoa Ramos en la producción.

'Orgullo de medalla', el nuevo programa de Teledeporte

'Orgullo de medalla', el nuevo programa de Teledeporte rtve

Dos meses, 61 programas

‘Orgullo de medalla’ tendrá su espacio para todos los deportes y se desplazará a los lugares de origen o residencia de los medallistas olímpicos españoles para conocer en primera persona a qué se dedican ahora.

“Con ‘Orgullo de medalla’, RTVE quiere homenajear a todos los deportistas olímpicos españoles, representados por aquellos que alcanzaron la gloria de subir al podio olímpico”, explica el periodista deportivo Sergio Sauca. Hará un recorrido por todas las medallas conseguidas por nuestro país desde los primeros Juegos en el año 1896.

Uno de los focos de atención del programa será Barcelona 92, como la fecha que cambió el deporte español. Y otro tema central serán las mujeres deportistas, ya que en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, las mujeres españolas han ganado más medallas que los hombres, lo que demuestra su auge.

Con Gemma Mengual

Con Gemma Mengual rtve

‘Orgullo de medalla’ también destacará la presencia de medallistas por toda la geografía nacional, en todas las Comunidades Autónomas. “Haremos un recorrido por toda España para recordar las 151 medallas olímpicas que ha conseguido España en los Juegos de verano, entrevistaremos a más de 100 deportistas, todos ellos medallistas olímpicos”, cuenta Sauca.

Y, además, el espacio “también será un homenaje a todos los deportistas españoles que han participado en los Juegos Olímpicos, aunque no hayan conseguido subir al podio”, aclara Sergio Sauca. ‘Orgullo de medalla’ escuchará a los protagonistas, les preguntará qué significó una medalla olímpica en sus vidas y cuál fue el momento en el que decidieron que iban a dedicarse al deporte profesional.

Primer programa: Fermín Cacho

El programa comenzará el domingo 23 de mayo con un invitado de excepción: Fermín Cacho. Sergio Sauca charlará con él en el estadio Olímpico de Monjuïc, ya que considera que es el lugar en el que el éxito del deporte español en los Juegos Olímpicos llegó a su culmen. En Barcelona 92 Cacho ganó una medalla de oro en el deporte rey, el atletismo, y en la prueba reina, la de los 1.500 metros.

Con Fermín Cacho en el lugar en el que lució la medalla de oro comenzará el recorrido de ‘Orgullo de medalla’, justo 60 días antes de que dé comienzo Tokio 2020. El último programa se emitirá el 22 de julio, el día anterior al inicio de los Juegos Olímpicos y en él se hará un homenaje a la Selección Española de Baloncesto. El conjunto, liderado por la generación de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Rudy Fernández o José Manuel Calderón, ha ganado tres medallas consecutivas para España, dos de plata y una de bronce.

Con Fermín Cacho

Con Fermín Cacho rtve

Cuenta atrás para Tokio 2020

Quedan poco más de dos meses para Tokio 2020, una cita de la que RTVE ofrecerá más de 400 horas de emisión, en directo o en diferido, de todos los deportes con participación española. Este acuerdo para la retransmisión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio refuerza el compromiso de RTVE con el deporte y sus deportistas olímpicos, así como su ejercicio de servicio público.

Todos los canales de RTVE están preparando y promocionando ya la gran cita olímpica. A medida que se acerque la fecha, a espacios como ‘Orgullo de medalla’ y ‘Objetivo Tokio’ se sumarán otros que harán crecer la programación dedicada a los Juegos.

La medalla de los Juegos de Barcelona de 1992

La medalla de los Juegos de Barcelona de 1992 rtve

RTVE

anterior siguiente