Enlaces accesibilidad
Doumentos TV

'Documentos TV' analiza las divergencias en la UE para afrontar la crisis de la Covid-19

  • Estrena ‘El momento hamiltoniano de Europa’
  • Martes 11 de mayo, a las 23:50 horas en La 2 . Y preestreno a las 20:00 en RTVE Digital

Por
 Merkel, Macron, Michel y un asesor
Merkel, Macron, Michel y un asesor RTVE

La crisis de la Covid puso de manifiesto las divergencias existentes entre los estados miembros de la Unión Europea a la hora de afrontar el plan de recuperación. ‘Documentos TV’ muestra el lado oculto de las negociaciones llevadas a cabo por los 27 estados de la Unión, en la búsqueda de una solución común para la consecución de una rápida y efectiva recuperación económica.

‘El momento hamiltoniano de Europa’

En marzo de 2020, la crisis del coronavirus pilló a contrapié a Europa. Ante semejante crisis, la Unión debía ofrecer una rápida respuesta a sus miembros. Francia propuso un fondo europeo de rescate, España habló de una especie de plan Marshall e Italia se decantaba por los coronabonos. Pero los denominados “estados austeros”, con Países Bajos a la cabeza, frenaron cualquier iniciativa de mancomunar la deuda europea.

 Videoconfenencia entre el ministro de Finanzas Países Bajos y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

Videoconfenencia entre el ministro de Finanzas Países Bajos y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel RTVE

El giro inesperado de Alemania, que hasta entonces siempre había estado de parte de los países frugales en materia de deuda presupuestaria marcó un punto de inflexión en las negociaciones. “Europa tiene que ser solidaria”, proclamaba la canciller Merkel. “Por eso queremos crear un fondo temporal de 500.000 millones de euros”. A partir de entonces, las alianzas y las estrategias entraron en escena. Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, no tiene fácil poner de acuerdo a 27 intereses nacionales diferentes.

El 17 de julio de 2020 fue la fecha de la mayor negociación de la historia de la Unión Europea. 92 horas de tira y afloja, no exentas de bloqueos y amenazas, fueron necesarias para que los 27 consensuaran el gran acuerdo económico europeo de recuperación: 390.000 millones de euros en ayudas y 360.000 en préstamos. “Lo hemos hecho, Europa es fuerte, Europa está unida”, dijo satisfecho el presidente Charles Michel.

RTVE

anterior siguiente