Enlaces accesibilidad
Premios RNE Sant Jordi

Vicky Peña, Premio RNE Sant Jordi de Cinematografía a la Trayectoria

  • La actriz, con casi 50 años de carrera, ha participado en películas como 'Secretos del corazón'
  • Los premios se entregarán el lunes 19 de abril en Barcelona

Por
Vicky Peña
Vicky Peña

El jurado de los 65º Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía ha reconocido con el premio a Trayectoria la extensa carrera cinematográfica de la actriz Vicky Peña, que también ha destacado en el teatro y el doblaje.

Nacida en Barcelona en 1954, Vicky Peña es hija de los intérpretes Montserrat Carulla y Felipe Peña. Actriz de cine, doblaje y teatro, comenzó su carrera en 1974 y debutó en el cine con la película 'Cambio de sexo' de Vicente Aranda. Entre sus primeras apariciones en la gran pantalla está 'L'Orgia' de Francesc Bellmunt.

Ha trabajado con muchos directores como Jaime Camino con quien hizo 'Dragon Rapide',  donde encarnó a Carmen Polo, y 'El llarg hivern',  donde coincidió con Vittorio Gassman. También participó en la adaptación al cine de 'La casa de Bernarda Alba' de Mario Camus y en 'Secretos del corazón' de Montxo Armendáriz, que llegó a los Óscar.

Ha participado en operas primas de algunos directores, como 'Piedras' de Ramón Salazar o 'La buena vida' de David Trueba, y en proyectos esencialmente barceloneses como 'El cónsul de Sodoma' de Sigfrid Monleón, basada en la vida del poeta Jaime Gil de Biedma. Su último filme, pendiente de estrenar, es 'Libertad' de Clara Roquet.

Vicky Peña es una de las actrices catalanas más respetadas en el mundo del teatro. Una de sus últimas obras ha sido 'Què va passar amb Bette Davis i Joan Crawford?' donde interpreta a Bette Davis. Además, ha destacado en el doblaje, donde le ha puesto la voz en español a Meryl Streep.

Premios Sant Jordi 2021

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía han reconocido en esta edición 'El año del descubrimiento', dirigida por Luís López Carrasco, como mejor película española; Patricia López Arnáiz como mejor actriz española por su trabajo en 'Ane', 'Uno para todos' y 'Ofrenda a la tormenta', las primeras participadas por RTVE, y Mario Casas como mejor actor español por 'No matarás', también participada por RTVE.

Además, la mejor opera prima de esta edición es 'My Mexican Bretzel', dirigida y escrita por Nuria Giménez Lorang.

En el apartado internacional, 'Corpus Christi', de Jan Komasa, ha conseguido el premio a mejor película extranjera; y Mariana di Girolamo, por 'Ema', y Luca Martinelli, por 'Martin Eden', han merecido los galardones a mejor actriz y actor extranjeros.

Los Premios Rosa de Sant Jordi, otorgados por votación popular de los oyentes de RNE, han recaído en las películas 'La boda de Rosa' de Icíar Bollaín, participada por RTVE, y 'The father' de Florian Zeller.

El premio a la Industria Cinematográfica ha sido para el cineasta Santiago Segura.

RTVE

anterior siguiente