Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

'Imprescindibles' recuerda la historia del payaso Marcelino

  • Aclamado como el mejor payaso del mundo a principios del siglo XX y admirado por Chaplin y Keaton, poco se sabe hoy de su existencia
  • Domingo 11 de abril, a las 21:30 horas en La 2

Por
Marcelino, interpretado por Pepe Viyuela
Marcelino, interpretado por Pepe Viyuela

‘Imprescindibles’ recupera y reivindica la figura del payaso Marcelino, uno de los mayores artistas de la historia de España y del que apenas se conocía su existencia. Dirigido por Germán Roda, la historia se presenta en formato de docuficción con fragmentos dramatizados, en los que el actor Pepe Viyuela interpreta a Marcelino. “Descubrir a Marcelino y contar el ascenso y la caída de un artista que no superó la llegada del cine sonoro ha sido el punto de giro de mi vida”, explica Roda sobre este trabajo.

Imagen de archivo de Marcelino

Imagen de archivo de Marcelino

Marcelino Orbés fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914. ¿Cuántos artistas españoles han alcanzado ese honor durante 15 años seguidos? Picasso, Cervantes, Velázquez… Marcelino gozó de la aclamación del público en la mayor industria del entretenimiento de la época. Lo veían dos millones y medio de personas al año. Nacido en Jaca, fue payaso, clown, acróbata y cómico, admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo.

No se trata de un artista maldito, sino de una figura muy desconocida y cuya historia se recupera para las nuevas generaciones.

El documental se presenta en forma de docuficción

El documental se presenta en forma de docuficción

Notas del director y de Pepe Viyuela

Para el director de la cinta, Germán Roda, “llevar a la pantalla grande la vida y obra del mejor payaso del mundo ha sido una experiencia inolvidable. Trabajar con Pepe Viyuela, descubrir que un español fue el mejor payaso del mundo, contar el ascenso y la caída de un artista que no superó la llegada del cine sonoro ha sido el punto de giro de mi vida.”

Pepe Viyuela: “Este trabajo me ha dado la oportunidad de vivir uno de los episodios más apasionantes de mi vida como payaso. Marcelino había desaparecido, no existía, ahora se ha convertido en un referente. La película reivindica su talla de artista y lo devuelve al lugar de privilegio que nunca debió abandonar. En ella se han unido la labor de investigación periodística, el tesón y el talento de un gran equipo y una visión artística y generosa de las posibilidades del cine para contar, crear y emocionar”.

RTVE

anterior siguiente