Enlaces accesibilidad
Canal de YouTube de la Orquesta y Coro RTVE

El canal de YouTube de la Orquesta y Coro RTVE estrena una sección de conciertos didácticos y familiares

  • A partir del viernes 5 de marzo se incorporarán programas históricos y emblemáticos como ‘El mundo de la música’ o ‘El conciertazo’
  • Además, habrá otros conciertos familiares recientes como ‘La leyenda del fauno’, con Andreas Prittwitz

Por
Fernando Argenta en 'El conciertazo'
Fernando Argenta en 'El conciertazo'

El Canal YouTube de la Orquesta y Coro RTVE ofrecerá desde este viernes programas educativos música clásica que marcaron un hito en la historia de la televisión, como ‘El mundo de la música’, con el maestro Enrique García Asensio o ‘El Conciertazo’, con Fernando Argenta. Además, se sumarán a esta nueva sección, conciertos pensados para un público familiar como ‘La leyenda del Fauno’, con Andreas Prittwitz

Presentado por Ángeles Morales ‘El mundo de la música’ contribuyó a divulgar la música clásica durante los años 70. En 1976 se incorpora el maestro Enrique García Asensio, que añadiría un componente didáctico: enseñar a los más pequeños el papel del director dentro de una orquesta. Un programa que incluía actuaciones de la Orquesta y Coro RTVE en el plató del programa. Estuvo en antena hasta 1980.

El otro espacio mítico de música clásica de Televisión Española que podremos ver en el Canal de YouTube de la Orquesta y Coro RTVE es ‘El conciertazo’. Presentado por el periodista y músico Fernando Argenta y emitido en La 2 desde 2000 a 2008. Desde 1971 Argenta acercaba la música clásica al gran público de forma amena en Radio Nacional con ‘Clásicos populares’. Trasladó está fórmula a la televisión en ‘El conciertazo’, donde incorporó actuaciones en los estudios de TVE de la Orquesta y Coro RTVE. Este programa presentaba conciertos de música clásica para niños, danza e incluso ópera, para explicar teoría de la música, historia de la música y géneros musicales no sólo a los niños sino al público en general.

La Orquesta y Coro RTVE en YouTube

El pasado 22 de febrero nació el Canal de YouTube de la Orquesta y Coro RTVE, con conciertos históricos y de cámara, a los que se han incorporado las entrevistas de la concertino Mariana Todorova a directores y solistas, videoclases de profesores de la Orquesta y Coro y la clase magistral, en directo, el 26 de febrero, impartida por el concertino de la Orquesta Sinfónica, Miguel Borrego.

Las próximas clases magistrales, en streaming correrán a cargo de la mezzosoprano del Coro RTVE Ekaterina Antipova (12 de marzo) y Mariana Todorova (19 de marzo).

Incluye una sección con grabaciones de video de conciertos de la agrupación sinfónico coral extraídas del extenso fondo documental de RTVE, desde los más antiguos en blanco y negro de hace décadas hasta los más recientes y emblemáticos, que se irán incorporando progresivamente y puestos a disposición de los internautas.

Entre estos vídeos, se pueden visualizar de nuevo los conciertos más significativos de los directores titulares que ha tenido la formación a lo largo de toda su historia: Igor Markevitch, Antoni Ros-Marbà, Enrique García Asensio, Odón Alonso, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Arpad Joó, Sergiu Comissiona, Adrian Leaper, Carlos Kalmar y Pablo González

Se suma a esta amplia oferta audiovisual una sección especial que incluye más de 20 horas de producción musical en los estudios de TVE grabadas durante la etapa de confinamiento por la pandemia del coronavirus en 2020. Se incluye también los 10 cierres musicales que la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, correspondientes a los 10 días de luto decretados el año pasado en homenaje a las víctimas de la covid-19.

RTVE

anterior siguiente