Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2020

Los ganadores de la Lotería de Navidad en plena pandemia: "Es lo mejor después de un año tan malo"

Por
Un hombre celebra que le ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad en la localidad onubense de Punta Umbría.
Un hombre celebra que le ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad en la localidad onubense de Punta Umbría.

El sorteo de la Lotería de Navidad ha devuelto la ilusión, y cierta normalidad, en medio de esta pandemia. Los premiados que han compartido su alegría ante los medios de comunicación coinciden en lo bien que les vendrá esta inyección de dinero después de un 2020 nada fácil para la salud y la estabilidad laboral.

Es el caso de Emilio, comprador de uno de los décimos del Gordo de este año, el 72.897, frente a la administración que ha repartido 60 series de este premio en Punta Umbría (Huelva). Asegura que la primera vez que ha escuchado cómo cantaban su número pensó en la coincidencia de la última cifra hasta que ha escuchado la repetición. Entonces ha caído en que “lo llevaba entero”. Emilio tiene la intención de “pegarse un homenaje con su mujer” en un viaje en cuanto se levanten las restricciones de movilidad.

Las loteras de la única administración de esta localidad onubense han deseado que el premio se quede en el municipio dado que viven de la pesca y el turismo, sectores muy castigados por las restricciones de movilidad de la pandemia. Sin embargo, la mayoría de los décimos se han vendido por ventanilla por lo que el premio podría repartirse fuera de la localidad.

Granada, una ciudad muy afectada por la pandemia

Granada también ha recibido una lluvia de 180 millones en un momento muy necesario. Enrique Requena, de 88 años, es el dueño de la céntrica administración ubicada en la calle Príncipe. Muy frecuentada por turistas y visitantes de provincias limítrofes, las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia en Granada, una de las más afectadas por los contagios en Andalucía, hará posiblemente que el premio haya quedado reducido este año a la ciudad.

Requena lleva desde 1984 como administrador de loterías, pero recordará especialmente este momento porque dar el Gordo ha sido "lo mejor" que le ha podido ocurrir "después de un año tan malo", en el que ha vendido "una barbaridad menos", porque la pandemia ha convertido todo en "un desastre". "Me ha tocado la suerte de dar este premio con la pandemia", dice en declaraciones a la agencia Efe, y asegura que, pese a sus 88 años, sigue trabajando y lo seguirá haciendo hasta que el tiempo se lo permita.

La otra ciudad que se ha llevado 60 series del Gordo ha sido Reus, que acumula dos sorteos consecutivos como ciudad agraciada con el primer premio. En este caso, la mayoría de los beneficiarios forman parte de una fábrica automovilística local que ha tenido su plantilla en ERTE.

Uno de sus trabajadores, Jordi Valero, ha destacado que “hay quien tiene hasta tres y cuatro décimos” mientras confiesa que el año pasado también cayó algo en la empresa aunque él no se hizo con uno. Otro trabajador afortunado se enteró gracias a los gritos de un compañero de la fábrica aunque en primer momento pensó en un accidente ya que allí la gente solo grita cuando “se hacen daño”, asegura. “Ayudaré a mis hijas y me daré algún caprichito. Este año lo he pasado mal por temas de salud y en esta vida todo vuelve, después de lo malo viene lo bueno y ya era ahora de que viniese un poco de alegría” ha mencionado otra de vecinas de Reus que ha ganado 400.000 euros con un décimo.

El Gordo de Navidad toca en Reus por segunda vez consecutiva

El segundo premio, un número “feo” que no querían

El segundo premio, el 6.095, también ha dejado anécdotas. La dueña de la administración de Alcalá de Henares que ha repartido más de 56 millones de euros con este número, explicaba a TVE que había guardado el número para una empresa y que le habían “regañado” por lo “feo que era”. Aun así, esta lotera se muestra satisfecha por despachar este premio después de “un año tan difícil”.

El caso destacado del tercer premio se ha centrado en Barbate (Cádiz). "Sentimos una emoción increíble. Los loteros buscamos dar un premio que esté repartido. Ya habíamos dado un segundo y un quinto de Navidad, pero no tan repartido. Era una espinita que teníamos clavada, una asignatura pendiente. Estamos muy ilusionados y satisfechos", ha destacado Diego Castillo, lotero de la localidad, por teléfono para RTVE.es.

El premio se ha repartido casi en su totalidad entre dos peñas carnavalescas en un municipio que tiene como principales fuentes de ingresos el turismo y la actividad tradicional pesquera. “Teníamos la tele puesta y mi madre ha dicho 'ha salido el 74, creo que lo llevamos'” ha explicado ante los micrófonos de RNE mientras añadía que “estamos saltando de alegría, con mascarilla, siempre con mascarilla”.

También en Toledo se ha agradecido el reparto de este premio para combatir la caída del turismo en la ciudad. El responsable de la administración ‘La Caprichosa’ ha expresado su alegría al conocer el premio ya que “el barrio se ha quedado muy parado” por las repercusiones del COVID mientras que una premiada, María del Sagrario, ha expresado su deseo de compartir el dinero con sus tres hijos que están desempleados.

La alegría de los premiados no ha sido menor con los premios más pequeños. Vicente López ha visto desde su administración de Lotería en Vigo cómo los locales de su alrededor iban echando el cierre a por la pandemia. En consecuencia, ha visto también cómo caían las ventas. “Tenemos muchos clientes que son bares, cafeterías, restaurantes… Pero bueno, no hay mal que por bien no venga”. No obstante, se siente satisfecho por haber vendido su primer premio extraordinario de Navidad, en concreto, el cuarto premio con el número 38.341.

RTVE

anterior siguiente