Enlaces accesibilidad
RTVE con la Infancia

RTVE, en defensa de los Derechos de la Infancia

  • Una iniciativa que cobra más importancia este año, con 150 millones de niños y niñas arrastrados a la pobreza debido a la pandemia
  • Clan defiende junto a UNICEF los derechos de la infancia y mantiene su labor de concienciación contra el acoso escolar
  • En La 2, cine y documentales que retratan infancias difíciles
  • RNE se suma a través de ediciones especiales de ‘Futuro abierto’ y ‘En un mundo feliz’, entre otros
  • RTVE llevará su ayuda y compromiso hasta el campo de Za’atari (Jordania) junto a Crecer Jugando, ACNUR y la Fundación La Liga

Por
RTVE se une al Día Mundial de la Infancia

Con motivo del Día Internacional de la Infancia, el 20 de noviembre, RTVE vuelve a poner en marcha su semana dedicada a la infancia. Una completa oferta de contenidos con los que este año se quiere poner el foco en las desigualdades y vulneración de derechos que crecen a raíz de la pandemia del coronavirus. Programas, cine e informativos de La 1 y La 2, Clan, RNE, RTVE Digital y el área de Responsabilidad Corporativa unen estos días sus fuerzas para acercar los problemas y dificultades que afronta la infancia en el mundo.

Clan: contra el acoso y por los derechos de la infancia

Clan emitirá nuevas piezas del ‘Club Clan’, realizadas en colaboración con UNICEF. Los mensajes repasan los derechos fundamentales de la infancia y recuerdan que las niñas y niños son el presente y el futuro, puesto que sustentan el progreso de la humanidad.

Clan también suma la campaña europea contra el acoso escolar , puesta en marcha junto a la UER y con el apoyo del Ministerio de Educación. Este jueves se estrenó el videoclip en favor de la amistad, eje central de esta iniciativa, en la que Hugo, de OT 2020, interpreta la canción en castellano, con el lema y título ‘Te veo’, coreografiada por Vicky Gómez.

Logo de la campaña contra el Bullying

Logo de la campaña contra el Bullying

La infancia se impone en la programación 

En La 2, ‘Documentos TV’ ofrecerá ‘Kalipay, la alegría de los niños’ (lunes 16 a las 23:55), un documental que viaja a Filipinas, donde el abuso y la explotación infantil son una lacra. Anna Balcells, hija de un inmigrante español, fundó hace una década Kalipay, una ONG que se dedica a rescatar a niños de la calle.

‘Días de cine clásico’ propone para el martes 24 ‘Los 400 golpes’ de Truffaut, con la historia de la desgraciada infancia del pequeño Antoine Doinel. Y ‘La aventura del saber’ entrevistará el jueves 19 a Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles.

RNE dará voz a la infancia en programas como ‘En un mundo feliz’, en Radio 3, y Futuro Abierto en Radio 1, con expertos como David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children; Irene Ortega, coordinadora del Área de Ciudadanía de Entreculturas; Almudena Escorial, responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia; y Teresa Rodríguez Hervás, directora de la Fundación Balia.

Los informativos, los programas de actualidad y el Canal 24 Horas abrirán espacios durante la semana, especialmente el 20 de noviembre, Día Internacional, con expertos, ONG’s, responsables a nivel social y político y, sobre todo, con niños y niñas de todo el mundo.

En ‘La Hora de La 1’, realizarán entrevistas, reportajes y conexiones en directo para destacar el trabajo de diversas organizaciones: Save the children y la lucha contra los efectos de la Covid en las familias vulnerables; Menudos corazones y su labor junto a niños con cardiopatías congénitas, que padecen doblemente en la pandemia; o la Asociación Estatal de Familias de Acogida, que plantea una iniciativa el día 20 para denunciar la realidad de 21.000 niños que viven en España en centros residenciales, sin familias de acogida.

Un juguete, una ilusión

Un juguete, una ilusión

Cine para concienciar, en RTVE Digital

RTVE Digital refuerza desde el portal ‘Somos cine’, con los estrenos el 25 de noviembre de 'Infancia Clandestina', película argentina de Benjamín Ávila, que ofrece la mirada de un niño e los tiempos de la dictadura de este país; y también la cinta de aventuras 'El secreto del cofre de Midas', otra dura infancia, esta vez ambientada en la Inglaterra victoriana.

Viaje solidario de RTVE al Za’atari

La campaña ‘Un juguete, una ilusión’ se suma a la semana por los derechos de la infancia con una nueva entrega de juguetes, esta vez en el campo de refugiados de Za’atari, al norte de Jordania. Hasta allí llegarán dos contenedores con más de 35.000 juguetes, que se repartirán a las familias del campo junto con mantas, víveres, mascarilla y otros bienes de primera necesidad.

El reparto de juguetes se hace en colaboración con Fundación LaLiga, cuyo proyecto en el terreno atiende a 800 niños y niñas del campo de refugiados de Za’atari. La entrega ha sido posible gracias a la venta del bolígrafo solidario que cada año contribuye a llevar los beneficios del juego al mayor número posible de niños, sin importar su lugar de origen o la situación económica de sus familias.

RTVE

anterior siguiente