Enlaces accesibilidad
Festival de Cine de San Sebastián

'Nunca, casi nunca, a veces, siempre', de Eliza Hittman, Premio RTVE-Otra Mirada en el Festival de San Sebastián

  • Mención Especial para la coreana 'Gal -Mae –Gil' (Gull), de Kim Mi-jo
  • 'Ane', de David Pérez Sañudo, participada por RTVE, Premio Irizar al Cine Vasco
  • La emisión de la clausura este sábado en La 2 y TVE Internacional ha cerrado la programación especial de RTVE por San Sebastián

Por
'Nunca, casi nunca, a veces, siempre', de Eliza Hittman, premio RTVE-Otra Mirada del Festival de San Sebastián

La película ‘Nunca, casi nunca, a veces, siempre’, de Eliza Hittman (Gran Bretaña-EE.UU.) ha recibido el Premio RTVE-Otra Mirada en el Festival de Cine de San Sebastián “por reflejar de una manera íntima y honesta la angustia de una adolescente ante una situación traumática y convertirse en el reflejo de los abusos que sufren muchas mujeres”, según el Jurado. RTVE, patrocinador oficial del certamen ha ofrecido en directo la entrega de premios, en la que la gran triunfadora ha sido la cinta ‘Beginning’ (Francia-Georgia), de Dea Kulumbegashvili, y en la que ‘Ane’, participada por RTVE, ha recogido el premio Irizar al Cine Vasco.

‘Nunca, casi nunca, a veces, siempre’, presentada en la Sección Perlas, es la historia de Autumn, una chica de 17 años que al mirarse al espejo se da cuenta de que su cuerpo está cambiando. Preocupada, acude a un centro de ayuda donde le confirman su mayor temor: está embarazada. El estado donde vive exige el permiso de los padres para practicar un aborto legal. Desesperada, solo le queda recurrir a métodos alternativos.

‘Gal -Mae –Gil’ (Gull), opera prima de Kim Mi-jo (Corea del Sur), de la sección New Directors, ha recibido una Mención Especial “por confirmarnos que estamos mucho más cerca de una mujer coreana de lo que pensamos”. Una película sobre una mujer de 61 años que sufre una violación.

La Corporación entrega cada año el premio RTVE-Otra Mirada a largometrajes que tratan temas cercanos al mundo femenino, dirigidos, interpretados o escritos por mujeres. O también por hombres que muestren en sus películas una especial sensibilidad hacia el mundo de la mujer.

El jurado lo han formado la actriz Belén Cuesta, premio Goya a la Mejor Actriz este año; Eva Rivera, directora de Dock of the Bay, festival de cine documental musical de San Sebastián; y la directora del área de Cultura y Sociedad de La 2, Urbana Gil.

‘Ane’, premio Irizar

Los premios de esta 68ª Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se han entregado este sábado en una gala retransmitida en directo en La 2 y TVE Internacional, en la que ‘Ane’, de David Pérez Sañudo, de la sección New Directors, ha recogido el Premio Irizar al Cine Vasco.

Patricia Lopez Arnaiz protagoniza 'Ane', de David Pérez Sañudo

'Ane', dirigida por David Pérez Sañudo y participada por RTVE

Protagonizada por Patricia Lopez Arnaiz, ‘Ane’ cuenta la historia de Lide, guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad que, al volver a casa de trabajar y pasar la noche de fiesta, descubre que su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, sigue sin aparecer. Lide cree que la desaparición está causada por la fuerte discusión del día anterior. Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce.

RTVE Somos Cine

RTVE participa anualmente en cerca de 70 proyectos, entre largometrajes, documentales, tvmovies y películas de animación, tanto de directores consagrados como de jóvenes talentos y cine de autor. Emite, además, casi el 85% del cine español que se ve en televisión y el cine es protagonista de informativos, magacines y programas especializados.

La Corporación apoya los festivales más importantes de nuestro país: Festival de San Sebastián, del que es patrocinados; Seminci de Valladolid, retransmite los Premios Goya, Forqué y Platino, y concede anualmente los premios RNE Sant Jordi de Cinematografía. Además, ha lanzado en abril el portal digital Somos cine’.

RTVE

anterior siguiente