Enlaces accesibilidad

Rosa María Mateo defiende su obligación y su derecho a nombrar a los mejores directivos al frente de RTVE

  • Durante su comparecencia en el Senado

Por
 L'administradora provisional única de RTVE
Rosa María Mateo RTVE

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha dicho este jueves en el Senado, durante su comparecencia extraordinaria de este mes de agosto hecha a petición del Grupo Popular, que los ceses, dimisiones y nombramientos que se han producido en los últimos días en TVE y RNE “son estrictamente profesionales” y que “desde el nacimiento de Radio Nacional en 1937 y Televisión Española en 1956, ha habido cientos de presentadores, de directores de centros y de corresponsales. Los cargos de responsabilidad son, por definición, temporales y de confianza. Y la confianza, como todos sabemos, se otorga y se retira. Cuando en un equipo directivo se producen desacuerdos en la gestión es mejor renovarlo”.

Mateo ha puntualizado que tiene la obligación y el derecho de nombrar en cada momento a los mejores directivos al frente de la Corporación Radio Televisión Española, “del mismo modo tengo que reivindicar el derecho que les asiste a los directivos para conformar sus respectivos equipos”.

Rosa María Mateo, preguntada por el nombramiento de Enric Hernández, ha dicho que está haciendo “una tarea de coordinación transversal, que no supone injerencia alguna en los contenidos, pues estos los decide cada jefatura de informativos o de programas, que permite optimizar los recursos materiales y humanos. Hernández es un magnífico profesional que comenzó a trabajar en la Corporación en septiembre del año pasado y que está llevando a cabo exactamente la labor que le encomendé. Una labor que ha supuesto reforzar la información no solo en los Telediarios e informativos no diarios sino también en los magacines de actualidad”.

Mateo afirma estar convencida de que “estos nombramientos permitirán mejorar la calidad de nuestra oferta y lograr una mayor complicidad con la audiencia”. Al mismo tiempo ha recordado que “en esta empresa no seguimos instrucciones de nadie, ya sea un gobierno o un partido. Los profesionales de RTVE actúan con independencia y yo soy la primera en pedirla. Señorías: no estoy al servicio de ningún partido, estoy al servicio de RTVE”.

Algunas apuestas de la próxima temporada

La administradora provisional única de RTVE anuncia que se incrementarán, desde el próximo mes de septiembre, de forma sustancial, las desconexiones en catalán a través de La 2. “No es solo que tengamos el deber de fomentar las lenguas cooficiales, reconocidas en la Constitución y los estatutos de autonomía, es que estamos convencidos de que Televisión Española puede y debe contribuir a promover un mayor pluralismo en el panorama mediático en Cataluña. Y lo vamos a hacer mediante contenidos de proximidad que complementen la oferta de otras cadenas públicas. Así, de lunes a viernes emitirá un magacín presentado por Gemma Nierga, que se hará en colaboración con Ràdio 4. Además, se ampliará la duración de la oferta informativa, profundizando en la realidad local de Cataluña. También se abordará la actualidad deportiva local con un nuevo espacio diario. Y, por último, por la tarde se ahondará en las cuestiones que más acucian a la sociedad”. “Ojalá en el futuro dispongamos de los recursos necesarios para hacer algo parecido en otras comunidades con lengua propia como el País Vasco, Galicia o la Comunidad Valenciana”.

También ha destacado que tras haber observado la ausencia de debates en TVE con la anterior dirección, “nosotros sí vamos a cumplir la norma. Así, los sábados por la noche el programa ‘La primera pregunta’ tratará de dar respuesta a los principales interrogantes que se plantea la sociedad española, dando cabida a las distintas sensibilidades y siempre con un espíritu didáctico y ameno. El programa se producirá en los estudios de Sant Cugat, en Barcelona. Nuestra apuesta se resume en más programas en directo, más pluralismo y mayor presencia territorial para reforzar el servicio público que tenemos encomendado”.

Para finalizar, ha recordado en su comparecencia extraordinaria en el Senado que su continuidad al frente de RTVE está exclusivamente en sus manos: “Señorías, yo respeto sus tiempos, es su responsabilidad ponerse de acuerdo y nombrar un nuevo Consejo de Administración. La mía es ejercer las funciones que me han encomendado ustedes”.

RTVE

anterior siguiente