Enlaces accesibilidad

RTVE

Rosa María Mateo explica los cambios de contenidos y presentadores de La 1: "Se basan en criterios profesionales"

  • Defiende a RTVE frente a los falsos argumentos vertidos contra la corporación desde que empezó el confinamiento

  • Las pantallas de RTVE incluyen un lazo negro, en forma de corazón, “como símbolo del dolor por todas las víctimas”

Por
Rosa María Mateo
Rosa María Mateo

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha explicado en su comparecencia de este mes de mayo en el Senado los cambios de contenidos y presentadores de programas en La 1 para la próxima temporada y ha dicho que se basan en criterios profesionales. “Los mismos criterios con los que actúan los demás grupos de comunicación, que también están haciendo cambios en las parrillas. Nuestras decisiones tienen el valor añadido de estar siempre orientadas a cumplir con nuestro papel de servicio público”, ha destacado en su comparecencia correspondiente al mes de mayo.

Mateo ha añadido que la oferta de la próxima temporada se ha diseñado pensando, sobre todo, “en las necesidades e intereses de los espectadores”. “Nuestros análisis nos han llevado a la conclusión de que fragmentar la franja matinal de La 1 en tres ofertas consecutivas no lograba fidelizar a la audiencia en cada salto de formato. Hemos optado por Mónica López para la próxima temporada de la franja matinal. Confiamos en su capacidad de comunicación”, ha subrayado.

Sobre los Centros Territoriales de RTVE y a preguntas del Grupo Socialista, la administradora ha subrayado que “nuestro compromiso es mantener la apuesta por la información territorial sin reducir el número de desconexiones ni su actual duración. Este asunto está siendo negociado con las direcciones de los centros territoriales”.

Defensa de RTVE

Rosa María Mateo ha defendido a RTVE de las acusaciones del PP vertidas contra la Corporación durante todo el confinamiento. Preguntada sobre si la información ofrecida por RTVE sobre el coronavirus en la Comunidad de Madrid ha sido equilibrada y objetiva, su respuesta ha sido tajante.

“Hemos informado de forma equilibrada y cierta sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid. Y lo hemos hecho con pluralidad, al dar voz a distintas opiniones. Ustedes llevan repitiendo toda esa batería de falsos argumentos desde que comenzó el confinamiento”, ha respondido al PP. ¿No le parece equilibrado que hayamos entrevistado tres veces en 5 días a la presidenta de la Comunidad?”, ha preguntado.

Rosa María Mateo ha reclamado a todos los grupos políticos, “en mi nombre y en el de los trabajadores de la Corporación, que hagan suya la defensa del derecho constitucional a la información, que garantiza comunicar y recibir libremente información veraz”. “Nosotros, se lo aseguro, no nos vamos a amedrentar. Seguiremos informando con libertad”, ha subrayado

Por su parte, el Grupo VOX le ha preguntado si forma parte de la estrategia de RTVE ocultar datos o “estados de ánimo” que no convienen al Gobierno. Rosa María Mateo ha respondido que “la única estrategia es cumplir lo mejor posible nuestro mandato de servicio público, servir a la verdad”.

Rosa María Mateo ha dicho que se siente “orgullosa” del trabajo realizado por RTVE durante la pandemia y ha aprovechado para dar las gracias “a todos los trabajadores y directivos por el enorme esfuerzo y el compromiso con el que han actuado en estas circunstancias tan adversas”. “Hemos realizado una cobertura informativa sin precedentes. 24 horas en televisión, radio y digital, de información, debate y análisis, con una visión nacional e internacional de esta pandemia”, ha recalcado

Lazo negro como símbolo del dolor

Preguntada sobre el luto oficial en la pantalla de RTVE, ha señalado que desde las 00:00 horas de ayer las pantallas de RTVE incluyen “un lazo negro, en forma de corazón, como símbolo del dolor por todas las víctimas, diseñado por el equipo de imagen de TVE, equipo, por cierto, que es el mismo que estaba ya con ustedes”. “El corazón es un símbolo eterno, no se nos puede acusar de haber copiado a nadie”, ha destacado en su intervención.

“Desde el comienzo de la pandemia, todos los mensajes gráficos en RTVE han tenido una cohesión visual, una identidad basada en el corazón, el gran símbolo universal del que nadie puede atribuirse en propiedad”.

Además de este lazo, están previstos una serie de actos de homenaje que se extenderán a lo largo de los 10 días de luto oficial. También ha recordado que el homenaje de RTVE a las víctimas comenzó el 6 de abril, cuando se creó un Memorial Coronavirus en la web que ha recibido más de 1.300 cartas con emotivas despedidas. Desde ayer, el inicio del TD 2 son piezas breves de música clásica en honor de los fallecidos a cargo de la Orquesta y Coro de RTVE. Hoy se emitirá el reportaje “No te dije adiós’, del programa Crónicas, y también se cubrirá el homenaje de Estado anunciado por el presidente del Gobierno.

RTVE

anterior siguiente