Enlaces accesibilidad
Igualdad RTVE

RTVE mantiene su apuesta por la igualdad pese a la crisis de la Covid-19

  • La crisis del coronavirus no ha frenado el esfuerzo por eliminar el sexismo de los contenidos de informativos y programas de RTVE

Por
RTVE mantiene su apuesta por la igualdad entre hombre y mujeres
La igualdad, un compromiso permanente de RTVE

En esta temporada RTVE ha impulsado su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en todos sus canales y contenidos a través de informaciones y análisis y mediante la búsqueda del equilibrio en las tertulias y testimonios. La crisis sanitaria y el estado de alarma no han mermado este compromiso, por el que velan las editoras de Igualdad de TVE, Carolina Pecharromán, y RNE, Paloma Zamorano.

Información y presencia en todas las áreas

Carolina Pecharromán destaca que el compromiso con la igualdad “debe alcanzar de forma transversal todos los contenidos, espacios y temáticas”. “Es un reto difícil, pero ilusionante, muy necesario para contribuir como servicio público a construir una sociedad donde el sexismo no tenga cabida”. También destaca el esfuerzo que se ha realizado durante todo el estado de alarma “para transmitir que se trataba de una situación de especial riesgo para las mujeres que estaban confinadas en sus casas con sus maltratadores, difundir todos los medios de ayuda que seguían operativos como servicios esenciales y dar a conocer los datos de las llamadas al 016 y otros canales, ejemplo de una realidad estremecedora que no se veía porque había menos noticias de asesinatos, pero seguía ahí. Desde los Centros Territoriales se ha trabajado esa información de proximidad, y desde las corresponsalías se ha informado sobre la violencia de género durante la pandemia en otros países”.

Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de TVE

Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de TVE

Paloma Zamorano subraya que desde el inicio de la crisis sanitaria la presencia de expertas ha sido continua en RNE, “no solo desde el punto de vista sanitario sino tambien económico, social y laboral”. “La implantación del teletrabajo ha sido uno de los temas mas destacados. El papel de la mujer en la educación y el aumento de los cuidados en el seno familiar ha sido fundamental durante esta pandemia. Se ha entrevistado a sindicalistas sanitarias y a emprendedoras que se esfuerzan por mantener sus negocios”. Información sobre la violencia contra las mujeres, las vías de ayuda y las mujeres mayores que viven solas, entrevistas a las responsables de los principales organismos, y otros ámbitos en los que las mujeres se implican de forma mayoritaria han sido pilares de la programación de la radio pública. Una programación a la que numerosas profesionales han dedicado todos sus esfuerzos, desde las redacciones o desde sus casas: Pepa Fernández, Amaya Prieto, Ana Sterling, Mamen Asencio, Marta Gomez, Ana José Cancio o Andrea Oca son solo algunas de las voces femeninas más destacadas.

Paloma Zamorano, editora de Igualdad de RNE

Paloma Zamorano, editora de Igualdad de RNE

Tertulias con participación paritaria

El equilibrio entre tertulianos y tertulianas es uno de los objetivos de RTVE, como se puede cuantificar en algunos de los espacios más relevantes del grupo.

En ‘Los Desayunos de TVE’ ha habido 746 intervenciones esta temporada, de las cuales 319 fueron mujeres, un 43%, y 427 fueron hombres, un 57%. La paridad aumentó en el estado de alarma: si entre septiembre y febrero hubo 210 participaciones de mujeres, un 42%, este porcentaje subió hasta el 44’4% entre marzo y el final del programa, con 109 intervenciones. Al tratarse de un programa de actualidad y política, la tertulia debe representar las diferentes sensibilidades y la pluralidad de medios, pero las cuestiones de género están también presentes.

La Noche en 24 Horas’ ha mantenido y mejorado sus datos. Ya alcanzó la paridad en 2019, con una representación del 50’8% de mujeres en los debates. Ese porcentaje se mantuvo entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, cuando al programa asistían cuatro participantes cada noche, con una proporción habitual de dos hombres y dos mujeres. Cuando el programa se reanudó en mayo, lo hizo con tres participantes cada noche para mantener la distancia social. En este último periodo ha habido 80 intervenciones de mujeres (53’3%) y 70 de hombres (46’7%).

La igualdad en la web de noticias

Este esfuerzo tiene su plasmación también en los informativos de RTVE Digital. La directora de la web de noticias, Estefanía de Antonio, destaca que prestaron especial atención a dar visibilidad a las mujeres pese al predominio de la información sobre la pandemia. “Hemos analizado los datos para explicar cómo afecta esta crisis a las mujeres. Hemos estado especialmente atentas a los colectivos más vulnerables económicamente como las empleadas del hogar y cuidadoras, las mujeres explotadas sexualmente o las trabajadoras de servicios esenciales como los sanitarios, donde las mujeres son mayoría”, explica. También subraya que “en la cobertura del coronavirus hemos tratado de mantener el equilibrio en cuanto a la opinión de expertas y hemos incluido la voz de científicas en nuestras informaciones”. Los datos demuestran ese esfuerzo: el número de noticias relacionadas con la igualdad en RTVE.es pasó de 173 en el segundo semestre de 2019 a 264 entre enero y el 30 de junio de este año, un aumento del 50%.

El Portal de la Igualdad

Todos estos contenidos con perspectiva de género se centralizan en el Portal de Igualdad de RTVE ‘Todxs por igual’. En el segundo semestre de 2019 se subieron al Portal de Igualdad 190 noticias y reportajes con perspectiva de género; en el primero de 2020, han sido 310 los videos que ha ofrecido. “’Todxs por igual’ es un contenedor que permite acceder a los contenidos generados por los diferentes medios y canales de RTVE y ofrece una serie de recursos sobre periodismo no sexista o lenguaje inclusivo. Además, en ‘Todxs por igual’ se generan contenidos propios y, por ejemplo, desde que comenzó la crisis de la Covid-19 ha alojado informaciones sobre los medios de ayuda sobre la violencia contra las mujeres, el problema a nivel mundial o la explotación sexual durante el estado de alarma”, apunta Carolina Pecharromán.

Todxs por igual, el Portal de la Igualdad de RTVE

Todxs por igual, el Portal de la Igualdad de RTVE

En ‘Todxs por igual’ se aloja de forma permanente el especial ‘1.000 mujeres asesinadas’ que, bajo el impulso de Alicia Gómez Montano (anterior editora de igualdad, fallecida en enero), puso en marcha el Lab RTVE cuando se cumplió la trágica cifra de un millar de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que se contabilizan datos en 2003, y que se sigue actualizando. “Es un retrato que pone el foco en sus vidas”, explica la directora del Lab, Miriam Hernanz. “Es el homenaje que rinde RTVE a todas las víctimas, en el que el usuario juega un papel fundamental, ya que puede completar la biografía de las víctimas en caso de haber conocido a alguna de ellas”.

El especial ‘1.000 mujeres asesinadas’ obtuvo en noviembre de 2019 el premio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en la categoría Periodismo contra el machismo y en febrero de este año, el premio Rey de España de Periodismo Digital que convocan la agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

RTVE

anterior siguiente