Enlaces accesibilidad

RTVE recoge el premio para '1.000 mujeres asesinadas', del Lab, en el Día Internacional contra la Violencia de Género

  • En la categoría de Periodismo contra el machismo, compartido con la Agencia EFE
  • El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad otorga los reconocimientos a las personas y organizaciones comprometidas con la erradicación de la violencia contra las mujeres

Por
Alicia G. Montano, de RTVE, y Macarena Baena, de EFE, recogen el galardón
Alicia G. Montano, de RTVE, y Macarena Baena, de EFE, recogen el galardón

Alicia Gómez Montano, editora de Igualdad de TVE, ha recogido este lunes el premio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, para el proyecto interactivo ‘1.000 mujeres asesinadas’, del Laboratorio de Innovación de RTVE.

Los galardones, que alcanzan este año su 16ª edición y se entregan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reconocen a las personas y entidades que con su trabajo, iniciativa y dedicación contribuyen a dar un paso más para acabar con la violencia de género.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha presidido el acto institucional y la entrega de premios: en la categoría Otras violencias contra las mujeres, a Médicos del Mundo; en Proyecto modelo de atención a víctimas de violencia de género, se ha reconocido el modelo de la Casa Malva de Gijón; en el apartado Cultura contra la violencia de género, a la obra de teatro La Jauría; en la categoría Educar y sensibilizar contra la violencia de género, a Skolae Navarra; Amelia Tiganus, superviviente de trata procedente de Rumanía, ha recibido el reconocimiento de Superación. Y en la categoría Premio especial a toda una carrera profesional comprometida con la igualdad y contra la violencia de género, el galardón ha sido para la actriz Concha Velasco.

Documentar las vidas de las asesinadas

El proyecto (rtve.es/milmujeres) es una iniciativa interactiva creada tras un intenso trabajo de investigación para documentar quiénes eran y cómo vivían las mujeres asesinadas por violencia de género en España desde que existen registros oficiales (1 de enero de 2003).

El proyecto interactivo 'Mil mujeres asesinadas', un homenaje a las víctimas de la violencia de género

En objetivo del proyecto fue desde su ideación visibilizar a las víctimas y documentar la vida, no retratar sus muertes, poniendo el foco en las penas de los asesinos.

Los usuarios que han conocido a las mujeres asesinadas pueden participar en este homenaje a las víctimas y colaborar en la labor de documentación del proyecto mandando un mensaje a través del whatsapp +34 676 676 148.

Mil mujeres asesinadas: colabora con el proyecto a través del whatsapp

Mil mujeres asesinadas: colabora con el proyecto a través del whatsapp RTVE

La web ofrece también una visualización de datos de las muertes por violencia de género con motivo de la asesinada número 1.000, actualizados a 19 de junio de 2019.

RTVE

anterior siguiente