Enlaces accesibilidad
Eurovision

RTVE Digital se viste de Eurovisión

  • Los seguidores del festival podrán ver las galas completas desde 2009
  • Asistirán al ‘Eurobalcón’, un concierto online desde la casa de representantes españoles en Eurovisión de los últimos años
  • Además, ‘Españavisión’, un repaso a todas las actuaciones españolas
  • Y el 16 de mayo, ‘Europe shine a light’, el homenaje a la edición de este año, en La 1 y RTVE Digital

Por
Celebra Eurovisión en RTVE
Celebra Eurovisión en RTVE

RTVE Digital rinde homenaje al Festival de Eurovisión con una programación especial para disfrutar desde casa. Justo cuando queda un mes para la emisión de ‘Europe shine a light’, que sustituye a la final de la 65ª edición del certamen, cancelada a causa del coronavirus, la web del festival prepara contenidos especiales para los seguidores con galas completas; todas las actuaciones españolas a lo largo de la historia; y un “concierto exclusivo” que contará con muchos de los últimos representantes españoles.

Vive el mes eurovisivo en RTVE Digital

En las próximas semanas, los usuarios podrán seguir a diario un maratón con las galas completas del festival, desde la final de 2009 celebrada en Moscú, con Soraya Arnelas. Una oportunidad también para recordar a los míticos comentaristas José Luis Uribarri y José María Íñigo, y a las voces actuales del certamen en España: Tony Aguilar, Julia Varela y Víctor Escudero.

Otro de los contenidos estrella del mes que celebrará Eurovisión será el ‘Eurobalcón’, un concierto desde casa en el que algunos de los últimos candidatos españoles se unirán para animar al público con su música. Tony Aguilar será el maestro de ceremonias de este evento musical especial, de 45 minutos de duración.

Además, en ‘Españavisión’, los fans harán un viaje a lo largo de la historia de España en el festival. Más de 120 minutos para recordar todas las participaciones de nuestro país en el concurso de la canción desde que debutase en 1961 con ‘Estando contigo’, de Conchita Bautista.

Los espectadores disfrutarán de actuaciones míticas como las de las ganadoras Massiel (‘La, la, la’ en 1968) y Salomé (‘Vivo cantando’, en 1969) y volverán a escuchar canciones que forman parte de la banda sonora de la música española: ‘Yo soy aquel’, de Rapahel (1966), ‘Gwendolyne’, de Julio Iglesias (1970), ‘En un mundo nuevo’, de Karina (1971), ‘Eres tú’ de Mocadades (1973), ‘La fiesta terminó’, de Paloma San Basilio (1985), ‘Bandido’ de Azúcar Moreno (1990), ‘Bailar pegados’, de Sergio Dalma (1991), ‘Europe’s living a celebration”, de Rosa López (2002) o ‘Quédate conmigo’, de Pastora Soler (2012) o ‘La venda’ de Miki (2019). El videoclip de ‘Universo’, de Blas Cantó cerrará este recopilatorio.

Además, la web de RTVE estrena el formato ‘Mi vida en el Archivo’, que repasará la vida personal y profesional de Massiel a través del Archivo de RTVE. Asimismo, hay disponibles unas encuestas semanales para elegir la mejor canción de España en el festival. Los temas más votados de cada década pasarán a un sondeo final para elegir al ganador.

‘Europe shine a light’, el 16 de mayo

La 1 y RTVE Digital emitirán el próximo 16 de mayo, a las 21:00 horas, ‘Europe shine a light’, un show que reunirá a los 41 artistas de este año para lanzar un mensaje de fuerza y esperanza a todo el mundo. Juntos interpretarán el tema ganador de 1997, ‘Love shine a light’, que da nombre al programa y cuya letra resulta inspiradora en estos momentos. La Unión Europea de Radiodifusión, junto a las emisoras neerlandesas AVROTROS, NPO y NOS, ha organizado este formato, que incluirá muchas sorpresas para los espectadores de todo el mundo.

Asistente de voz: una experiencia envolvente

Desde el 11 de abril y de la mano de Tony Aguilar, los usuarios también tienen disponible la primera experiencia de voz sobre Eurovisión. Desarrollada por el Lab de RTVE Digital para los altavoces inteligentes y smartphones, permite seguir la actualidad del festival y poner a prueba los conocimientos con el Euroquiz.

RTVE

anterior siguiente