Enlaces accesibilidad

Elena Anaya: "Todo lo que hace Wonder Woman lo hace por amor"

  • La actriz española interpreta a la villana de la película, la Doctora Poison
  • "Mi personaje disfruta del dolor ajeno y es todo lo opuesto a Wonder Woman", asegura en una entrevista con RTVE.es
  • La película se estrena este viernes, 23 de junio

Por
Elena Anaya: "Todo lo que hace Wonder Woman, lo hace por amor"

Wonder Woman va camino de convertirse en una de las películas del año por sus excelentes críticas, su recaudación (de momento lleva casi 600 millones de dólares) y por el debate feminista generado en torno a la más importante de las superheroínas. Una estupenda película en la que brillan su protagonista, la modelo israelí Gal Gadot, y una villana con acento español, La Doctora Poison (Doctora Veneno) interpretada por Elena Anaya, a la que RTVE.es ha entrevistado en Madrid.

"Gal Gadot ha hecho un trabajo extraordinario -asegura Elena Anaya- Si a mí me hubiera tocado hacer la mitad de lo que ha hecho ella, me habría ido del rodaje. No lo hubiese aguantado. La resistencia física que ha demostrado durante tantos meses de rodaje es increíble".

"No os podéis hacer una idea -continúa- de lo que supone rodar 11 o 12 horas en una unidad, que luego te lleven a otra unidad y que, en medio tengas a cinco entrenadores físicos que te dicen: "Venga Gal, mientras desayunas coge una pesa y levántala veinte veces. Y luego con la otra". No entendía cómo, después de eso, podía ponerse delante de la cámara y actuar. Pues lo ha conseguido. ¡Y además tiene un corazón enorme!. Y creo que eso se transmite en la pantalla".

Wonder Woman en acción
Wonder Woman en acción

Wonder Woman en acción

En cuanto al personaje, Elena asegura que: "Me interesa mucho la mirada inocente de Wonder Woman y su actitud bondadosa y altruista. Todo lo que hace lo hace por hacer el bien, sin esperar nada a cambio. Algo que hoy en día no es muy habitual. Es muy interesante ver cómo una mujer hace todo lo que está a su alcance sólo por amor, que es la mayor fuerza de esta vida".

"La Doctora Poison es tremendamente sádica"

La Doctora Poison (también llamada Pricesa Mara) es una de las enemigas más antiguas de Wonder Woman, ya que su primera aparición data de febrero de 1942, tan solo tres meses después del nacimiento de la superheroína (diciembre de 1941). Es una científico nazi experta en venenos, como nos cuenta Elena Anaya: "Es un personaje tremendamente sádico, que disfruta del dolor ajeno; y que es el polo opuesto a Wonder Woman (que es compasiva e inocente). Además oculta un pasado oscuro, y mucho dolor, que ha sufrido y que se ha provocado a sí misma".

La española Elena Anaya es la villana de la película 'Wonder Woman', protagonizada por Gal Gadot, que arrasa en las taquillas de todo el mundo.

"La herida que lleva en la cara -continúa- es una prueba de un gas para la que ella misma se usó de conejillo de indias, en vez de usar un animal de su laboratorio o a alguno de sus cientos de esclavos. Lo probó consigo misma, lo que nos da una idea de su nivel de perturbación y de sadismo".

"Yo inventé un pasado para el personaje -afirma Elena- que compartí con Patty Jenkins y le pareció estupendo. No es una villana por qué sí, sino que tiene sus razones. Ese pasado inventado me sirvió de apoyo para interpretar muchas de las secuencias".

"Además -continúa- hubo un día en una de las secuencias, que Patty me dijo que se me estaban poniendo ojos como de serpiente. ¡Me dio un ataque de risa!... y le dije que sí, que estaba pensado en una serpiente. Y ella me contestó: "Perfecto, sigue por ahí"

Elena Anaya y Chris Pine
Elena Anaya y Chris Pine

Elena Anaya y Chris Pine

"No creo que sea una película feminista"

El éxito de Wonder Woman ha reabierto el debate sobre el feminismo en el cine, pero Elena asegura que: "No creo que sea una película feminista. Es una película dirigida por una cineasta, una mujer que adora su trabajo, que ha dado todo lo que tenía, y que creo que es impecable en muchos aspectos".

"Es una película -continúa Elena- sobre un personaje femenino que nació en 1941 y al que han tardado 75 años en darle el protagonismo que se merece. Por fin vemos una película en la que la mujer no se limita a ser la secretaria del superhéroe. Pero no creo que sea una película feminista".

Wonder Woman a punto de entrar en combate
Wonder Woman a punto de entrar en combate

Wonder Woman a punto de entrar en combate

"Aunque -continúa- opino que el personaje sí fue una revolución silenciosa en su momento. Actualmente todas las revoluciones tienen que llevar una etiqueta, pero creo que quedan muchos pasos que dar, no sólo en lo que se refiere al feminismo sino también sobre películas que nos hagan reflexionar sobre nuestra realidad actual".

Además de Gal Gadot y Elena Anaya, este largometraje cuenta con Chris Pine (la saga Star Trek), Robin Wright (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres y House of Cards, de Netflix), Danny Huston (Furia de titanes, X-Men orígenes: Lobezno), David Thewlis (Harry Potter, La teoría del todo), Connie Nielsen (The Following, Gladiator) y Ewen Bremner (T2: Trainspotting, Rompenieves).

Wonder Woman se estrena este viernes, 23 de junio.

Cartel de 'Wonder Woman'
Cartel de 'Wonder Woman'

Cartel de 'Wonder Woman'