Concierto para violín de Stravinsky con Yura Lee, esta semana con la Orquesta Sinfónica RTVE
- Bajo la batuta de Carlos Kalmar, completan el programa la Sinfonía nº 1 de Elgar y En las estepas del Asia Central, de Borodin
- Jueves 28 y viernes 29 de abril a las 20:00, en el Teatro Monumental de Madrid
La violinista surcoreana Yura Lee debutará con la Orquesta Sinfónica RTVE interpretando el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, de Igor Stravinsky. Con la dirección de Carlos Kalmar, el programa incluye En las estepas del Asia Central, de Borodin y la Sinfonía número 1, de E. Elgar. El concierto del viernes 29 de abril será transmitido próximamente por Radio Clásica.
El concierto de esta semana de la Orquesta Sinfónica RTVE comienza con el poema sinfónico En las estepas del Asia Central, de Alexander Borodin, compuesto en 1880 y estrenado dos años después con gran éxito. El compositor de San Petersburgo, miembro del Grupo de los Cinco que incluía los principales músicos nacionalistas rusos del siglo XIX, dedicó esta obra a Franz Liszt. Se trata de un buen ejemplo de música programática, de una obra en la que se explota magistralmente el poder descriptivo de la música. Esta pieza sugiere la imagen de una caravana cruzando las estepas del Cáucaso bajo la protección de las tropas rusas mediante dos temas: una canción rusa y una melodía oriental que se presentan primero por separado y después combinadas.
A continuación, la violinista Yura Lee interpreta junto a la Orquesta Sinfónica RTVE el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, de Igor Stravinsky. El compositor ruso escribió este concierto en 1931 para el violinista Samuel Dushkin, quien lo estrenó con la Orquesta de la Radio de Berlín ese mismo año con el propio Stravinsky como director. El concierto es representativo del estilo neoclásico del compositor, es decir, utiliza formas clásicas del instrumento, las armonías y figuras típicas del violín, e incluso cierto virtuosismo pero sin la cadencia característica de estos conciertos. Stravinsky utiliza estos elementos clásicos dotándoles de un lenguaje contemporáneo y siempre con su propia personalidad, no hay que olvidar que según decía el propio compositor ruso, “no me gustan los conciertos estándar: los de Mozart, Beethoven, Mendelssohn, ni siquiera los de Brahms. A mi modo de ver, la única obra maestra en este campo pertenece a Schoenberg”. El compositor tituló los tres movimientos del concierto Toccata, Aria y Capricho, como sugerencia a Bach, y en concreto a su admirado concierto para dos violines.
Tras el descanso, llega el turno a la Sinfonía número 1 en La bemol mayor Op.55 de Edward Elgar, una pieza en la que compositor empleó más de 10 años. Aunque en principio quiso homenajear con ella al general Charles George Gordon, al final Elgar la dedicó a su amigo, el director de orquesta Hans Richter, quien la estrenó con la Hallé Orchestra en 1908, cuando el compositor contaba con 51 años. La obra tuvo un gran éxito desde el principio, tanto de crítica como por parte del público y en tan sólo un año se interpretó más de un centenar de veces. Se trata de la primera gran obra orquestal del autor de las célebres marchas de Pompa y Circunstancia. Se puede apreciar la influencia de las sinfonías de Brahms y de los últimos dramas musicales de Wagner, en especial la complejidad armónica de este último compositor. Además tiene una sofisticada estructura y sin duda una gran inspiración melódica digna del mejor romanticismo musical.
La primera sinfonía de Elgar consta de cuatro movimientos: Andante nobilmente e semplice-Allegro, Allegro molto, Adagio y Lento-Allegro.
Yura Lee
La violinista y violista Yura Lee ha sido la única ganadora del primer premio en cuatro categorías del Concurso ARD de Munich, Alemania (2013) y de la prestigiosa Avery Fisher Career Grant.
Como solista, Yura Lee ha trabajado con grandes orquestas como: New York Philharmonic, Chicago Symphony, Baltimore Symphony, San Francisco Symphony, Los Angeles Philharmonic, NDR Symphonieorchester, Hong Kong Philharmonic o Tokyo Philharmonic. También ha actuado junto a directores de reconocido prestigio como Christophe Eschenbach, Lorin Maazel o Myung-Whun Chung, entre otros. Ha sido nominada representante del Carnegie Hall para su serie de recitales europeos, y ha actuado también en el Wigmore Hall de Londres, Symphony Hall de Birmingham, Musikverein en Vienna, Mozarteum en Salzburgo, Palais del Beaux-Arts en Bruselas y Concertgebauw en Amsterdam entre otros.
A los 12 años, Yura Lee se convirtió en la artista más joven que ha obtenido el premio de la Radio Nacional de Estados Unidos, y fue nombrada Artista del Año. Otros concursos relevantes ganados son el premio del público en el Leopold Mozart de Alemania, el primer premio en la 2010 Competición Internacional UNISA (Suráfrica), y también ha sido distinguida en los concursos de Indianápolis, Hannover, Kreisler y Paganini. Como músico de cámara, ha sido invitada en el Marlboro Festival, Salzburg Festival, Verbier Festival, o Aspen Music Festival, entre otros.
Ha colaborado con Gidon Kremer, Andras Schiff, Leonidas Kavakos o Mitsuko Uchida. Graduada con honores en la Julliard School of Music de Nueva York, Yura Lee también ostenta el Diploma Artístico de la Indiana University, Bloomington, el New England Conservatory de Boston y el Salzburg Mozarteum de Austria. Actualmente Yura Lee es catedrática en el Conservatorio Superior Carl Maria von Weber de Dresden.
Carlos Kalmar
Carlos Kalmar nació en Uruguay, de padres austríacos. Estudió dirección de orquesta con Karl Österreicher en la Escuela Superior de Música de Viena y en 1984 ganó el primer premio del concurso de Dirección de Orquesta Hans Swarowsky. Ha ocupado puestos de Director de Música en la Hamburg Symphoniker, Sttutgart Philharmonic, Anhaltisches Theater, Philharmonic Orchestra in Dessau y la Niederösterreichisches Tonkünstlerorchester en Viena.
Con 21 años de experiencia como director, actualmente trabaja con la Oregon Symphony Orchestra. También continúa como Director Titular del Festival de música Grant Park de Chicago. Desde su debut con la NDR Sinfonieorchester de Hamburgo, Kalmar ha dirigido muchas de las mejores orquestas europeas, incluyendo la Berlin Radio Symphony Orchestra, la Orchestra della Toscana, la Vienna Radio Symphony, la BBC Scottish Symphony o la Orquesta Filarmónica Checa, entre otras. En América es invitado habitual de la Baltimore Symphony Orchestra y recientemente ha dirigido varios conciertos con la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de Chicago y otros conjuntos estadounidenses. En el contiente asiático ha dirigido la NHK y la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra así como la Singapore Symphony y la Malasyan Philharmonic. Desde septiembre de 2011 es el director titular de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. En su faceta de director de ópera, Kalmar ha colaborado con la Hamburg State Opera, la Vienna State Opera o la Ópera Nacional de Bruselas y ha dirigido producciones de Ópera en la Vienna Volksoper, Fankfurt, Weimar y en los festivales de Aix en Provence y Carintischer Sommer.