Enlaces accesibilidad

El mejor estudio gráfico y literario de 'La isla del tesoro'

  • Escritores, periodistas y dibujantes analizan la obra de Stevenson
  • Un completo estudio de la novela de aventuras más famosa de la historia

Por
Long John Silver y Jim Hawkins
Long John Silver y Jim Hawkins

Publicada originalmente en la revista infantil Young Folks entre 1881 y 1882 y recopilada en libro al año siguiente (1883), La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson es, probablemente, la novela de aventuras más famosa de todos los tiempos, la quintaesencia del género de piratas y una de las obras más influyentes de la historia. Y de las más adaptadas. Por eso se merecia un estudio gráfico y literario como el que le dedica GraphiClassic en La isla del tesoro (Huerga y Fierro editores), dentro de su colección sobre las grandes novelas de la literatura que se inició con Moby Dick (Herman Melville, 1851).

Un volumen imprescindible para conocerlo todo sobre una de las grandes obras de la literatura universal y en el que colaboran escritores y periodistas como Mario Vargas Llosa, Alejandro Jodorowsky, Rosa Montero, Javier Marías, Jordi Sierra I Fabra, Fernando Savater, Luis Alberto de Cuenca, Vázquez Montalbán, Antonio Tabucci, Juan Madrid... y dibujantes e ilustradores como Fernando Vicente, David Pintor, Darío Garcia...

"Hemos buscado revivir el espíritu de La isla del tesoro de Stevenson -aseguran sus responsalbes-, no solo con un análisis del libro y de su autor a través de textos atractivos y el apoyo de ilustración original, sino también mostrando su extraordinaria proyección en mundos tan diversos como el cine, el cómic o la ilustración. Además, y para darle más frescura, hemos intercalado tres cuentos: uno de Stevenson, otro de Juan Madrid y un tercero de Tabucchi. Sinceramente, creemos que, más allá de que lo compre o no, el lector interesado debe echarle un vistazo en cualquier librería o en nuestra WEB, pues seguro se va a llevar más de una sorpresa en sus 236 páginas. No sabemos si se alcanzará nuestro propósito inicial de que se hable de esta obra desde una perspectiva más amplia, pero estamos muy satisfechos del resultado final".

Más de 50 ilustraciones originales

Este completo estudio se divide "En cuatro partes -aseguran-: una sobre el autor y la obra; otra sobre los distintos enfoques del libro con el apoyo de artículos de muy distinto contenido; una tercera parte con una amplia evaluación histórica de su proyección en el mundo de la imagen a través del cine, la ilustración y el cómic; y una cuarta de carácter misceláneo que denominamos Post Scriptum. Todo ello adobado con más de 50 ilustraciones originales además de las clásicas e imprescindibles, una portada espectacular y un valioso porfolio de Fernando Vicente con su visión de los personajes de la novela. Pero, sobre todo, hemos contado con la entusiasta colaboración de numerosos autores de prestigio internacional".

Autors que -según los responsables-: "Han demostrado una enorme generosidad y accesibilidad por su parte y en ese sentido les hemos dado las gracias personalmente y lo hacemos siempre que tenemos ocasión".

También destacan la importancia de esta novela en la historia de la literatura: "Stevenson tuvo una enorme influencia en muchos escritores del s. XX, pues adelantó técnicas narrativas e hizo de puente entre la literatura victoriana y la modernidad. Su escritura límpida y económica o la ambigüedad moral con la que adorna algunos de sus personajes nos acerca su obra a la sensibilidad actual, lo que ha hecho que su sombra se alargara, no solo en la literatura, sino también en el cine, con infinidad de seguidores, admiradores y copistas".

La fascinación por los piratas

Pero... ¿Por qué nos siguen fascinando los piratas? "El hombre de hoy se siente aprisionado por poderes que le sobrepasan y subyugan -aseguran-; en ese sentido, los piratas fueron quizá los últimos hombres ‘libres’ que recordamos, aunque no por ello fueran especialmente bondadosos con sus semejantes. Eran capaces de enfrentarse a naciones, ejércitos y leyes en su propio beneficio y eso sigue suponiendo una atracción irresistible para la mentalidad contemporánea. Pero, en general, es ese carácter ácrata de desacato a toda norma, esa vocación indómita por la aventura lo que nos seduce desde niños y, de alguna forma, sigue luego agazapado en la mente del adulto".

Y sin duda, John Long Silver es el pirata más famoso de todos los tiempos. "Es un personaje fascinante y complejo -aseguran-. Por una parte, posee unas dotes de seducción que no solo atrapan al pequeño Jim Hawkins, sino también al propio lector y, por otro, nos atrae su más que evidente ambigüedad moral, que lo aleja de los personajes planos de las novelas de aventura convencionales. Puede decirse que Stevenson hizo un excelente guiso con ‘el cocinero de a bordo’, que por cierto era el título original de la obra".

"En cuanto a los actores que han interpretado a Silver -continúan-, cada uno le ha aportado alguna cosa: Wallace Beery nos dio una estampa edulcorada pero indeleble desde la infancia, Robert Newton la manera de hablar como un pirata, Charlton Heston la ferocidad y la soberbia y Orson Wells ese otro lado servil cuando conviene, pero dotado de una humanidad que lo hace entrañable".

Las mejores adaptaciones

Hablando de cine, los responsables del estudio nos recuerdan las mejores adaptaciones: "La canónica sigue siendo la primera de Víctor Fleming en 1934, aunque debe incluirse también la de Byron Haskin de 1950 por la creación del personaje hecha por Robert Newton. Tampoco puede olvidarse, por su calidad estética y por ser la más fiel al espíritu de la obra, la excelente adaptación hecha por Frazer Clarke Heston en 1990, protagonizada por su padre Charlton Heston; pero nosotros le tenemos especial cariño a la producida por Andrés Vicente Gómez en 1972, por haber sido rodada en Almería y por contar con la gigantesca presencia de Orson Welles. Sin embargo, sigue sin existir eso que pudiéramos llamar una versión incontestable".

Una obra que también ha llamado la atención de los grandes autores de cómic: "La versión de Hugo Pratt, muy anterior a Corto Maltes, es excelente -aseguran-, la de Chaubel / Simon, aunque de carácter semihumorístico, es enormemente fiel al espíritu de la obra y, por lo que respecta a España, la realizada a principio de los años 70 por el Grupo Premiá 3 (Luis García, Carlos Giménez y Adolfo Usero) que es muy interesante".

Los próximos títulos de la colección

En cuanto a su autor, Robert Louis Stevenson, los responsables de este estudio destacan que "Le caía bien a casi todo el mundo y ese sentimiento parece perdurar. Bastaba que habláramos del libro y de su autor para que nuestras propuestas fueran recibidas con amabilidad. RLS aún mantiene sus poderes más de un siglo después de su muerte".

Tras Moby Dick y La Isla del tesoro, los autores trabajan ya en un nuevo título de la colección: "Estamos preparando un Extra sobre Jules Verne. Inicialmente pensamos solo en 20.000 leguas, pero pronto nos dimos cuenta de que Verne es mucho más complejo. Fue un autor que se inventó el Futuro con mayúsculas y de eso hay que hablar. Ya estamos contactando con los colaboradores y creemos que vamos a dar alguna sorpresa que otra y no solo con los autores de nuestro país. Queremos hacer un libro que hable en profundidad de un autor que nos resulta especialmente atractivo y que en nuestra opinión no siempre ha sido interpretado de forma correcta".

Ilustración de Federico del Barrio