Enlaces accesibilidad

El legado de Isabel en el archivo de TVE

 

Por

Hace 510 años que Isabel I de Castilla, la Católica, falleció en Medina del Campo. Era el 26 de noviembre de 1504 y la reina tenía 53 años. Atrás dejaba tres décadas de reinado, con luces y sombras, que cambiaron la historia de España. Su figura ha inspirado muchos programas en Televisión Española. La serie Isabel es el último ejemplo, pero no el único. Hoy repasamos su vida y su legado a través los espacios históricos que rescatamos de nuestro archivo.

Nacida para ser reina

Mujeres en la historia recordó la figura de Isabel la católica con motivo del quinto centenario de su muerte, en 2004. El documental, dirigido por María Teresa Álvarez, arranca con una dramatización de la reina en su lecho de muerte. Se inspira en el cuadro del pintor Eduardo Rosales: Isabel la Católica dictando su testamento.

El reinado de los Reyes Católicos

La serie Memoria de España repasó en 2004 el reinado de Isabel y Fernando. Un periodo clave en la historia de nuestro país, marcado por la unificación de sus reinos, la conquista de Granada, el descubrimiento de América y la expulsión de judíos y musulmanes.

El escondrijo de Isabel

El programa Planeta Árbol cuenta una curiosa historia atribuida a Isabel: el 25 de agosto de 1491, tras un revés militar de sus tropas frente a los musulmanes, la reina se vio obligada a refugiarse en un pequeño bosque de laureles en La Zubia, al sur de Granada, un lugar recostado sobre la ladera norte de Sierra Nevada. Cuenta la leyenda que las ramas se inclinaron hacia el suelo para ocultarla mejor. Hoy una estatua lo recuerda.

La soledad de una reina

La trágica figura de su heredera, Juana de Castilla, también ha inspirado muchos programas en la historia de TVE. En 1972, Natalia Figueroa presentó Si las piedras hablaran, un monográfico dedicado a Juana 'la Loca'. El guión, de Antonio Gala, evoca la vida de la hija de Isabel y Fernando durante su reclusión en el convento de Santa Clara de Tordesillas.