Enlaces accesibilidad

'En Portada' descubre Varosha, una ciudad fantasma símbolo de la división de Chipre

  • 'Réquiem por Varosha', jueves 26 de junio, a las 23.40 horas, en La 2

Por
Varosha, una ciudad fantasma símbolo de la división de Chipre
'En Portada' estrena este jueves 'Réquiem por Varosha', a las 23.40 horas en La

Cuando se cumplen 40 años de la invasión turca de Chipre, 'En Portada' viaja a este país y muestra Varosha, una ciudad con las mejores playas de la isla, que ha pasado de ser uno de los destinos de moda para el turismo de lujo de todo el mundo en los años 60 y 70 a convertirse en una ciudad fantasma y símbolo de la división de Chipre. Este jueves 'En Portada' estrena 'Réquiem por Varosha', a las 23.40 horas en La 2.

Un equipo de 'En Portada' ha estado en Varosha, en el norte de Chipre, la ciudad con la mejor playa de toda la isla. Allí estaba la ‘milla de oro’ del distrito de Famagusta, destino del turismo de alto nivel de todo el mundo antes de la invasión.

Todo cambió hace ahora 40 años, cuando en el verano de 1974 las tropas turcas tomaron el tercio norte de la isla de Chipre. Los greco-chipriotas, mayoritarios en esta ciudad, tuvieron que huir dejando allí posesiones y pertenencias.

Después de proclamarse la República Turca del Norte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en 1984 la resolución 550 que impide el asentamiento en la ciudad de cualquiera que no viviera en la antigua Varosha.

En la actualidad, Varosha es una ciudad prohibida. No está permitido tomar fotos, ni imágenes de vídeo. Hoy forma parte de una zona militar y los únicos que tienen acceso son los militares turcos. Su interior permanece minado. El Ejército tiene orden de detener a cualquier persona que intente adentrarse.

'Réquiem por Varosha' es un reportaje con guión de Esther Vázquez; realización de Teresa Mora; imagen de Joaquín Relaño; sonido de Francisco Rueda; montaje de Stella González y producción de Ana Pastor Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente