Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2012

Así ha sonado el Gordo en RNE

Por
Lotería de Navidad 2012 - Así ha sonado el Gordo en RNE

El Gordo de la lotería de Navidad 2012 ha sido el primero de los premios del sorteo en salir, exactamente a las 10.07 horas. La mayor parte del número premiado, el 76.058, ha tocado en Alcalá de Henares, donde se han vendido 130 series.

El Gordo, para Alcalá de Henares

El dueño de la administración, Javier, contaba en Radio Nacional que no tenía ningún décimo de ese número, pero sí amigos suyos.

Amparo, de la administración de Manises, en Valencia, donde también se ha repartido una serie, tampoco jugaba el número, pero no parecía importarle demasiado.

En Arrecife no dan crédito

Luz Arango ha vendido el Gordo en Arrecife, en Lanzarote, y no daba crédito. Se mostraba encantada de repartir el primer premio en el barrio obrero de San Francisco Javier y practicamente no podía ni hablar. "Estoy muy emocionada", decía en la sintonía de la radio pública.

Un premiado con el Gordo

Es la primera vez en los 200 años de la lotería de Navidad que Huelva es agraciada con el Gordo. Eso sí: solo ha habido un afortunado. Se llama Pedro Medina y jugó el número premiado, el 76.058, porque nació en 1958. "Todavía no me ha dado tiempo a celebrarlo", decía en Radio Nacional con el lógico nerviosismo del momento.

La madre de Shirley Fonseca

Shirley Fonseca, de 11 años, es la niña que ha cantado el Gordo. Su madre, Juliette, de nacionalidad cubana, apenas podía expresar su alegría en la sintonía de Radio Nacional. Las lágrimas se lo impedían.

El Gordo de 2012, primer premio del sorteo extraordinario de Navidad, dotado con cuatro millones de euros a la serie y 400.000 euros al décimo, es el último que se reparte libre de impuestos, ya que a partir del próximo año los premios superiores a 2.500 euros estarán gravados con el 20 por ciento.

"Viva la peña Chilindrón"

El segundo premio llegaba a las 12.01 horasJosé Félix, de la peña Chilindrón, de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, ha cantando en directo en la sintonía de Radio Nacional el número con el que ha ganado 125.000 euros, el 42.260. "Viva la peña Chilindrón", gritaba casi entre lágrimas este afortunado que anunciaba una fiesta por todo lo alto para celebrarlo. "Vamos a empezarla buena ahora", aseguraba.

50.000 euros para 13 amigas

El tercer premio del sorteo, 64.084, salía a las 12.13 horas. Resultaba premiada Bea, una ponferradina que, a la vez, repartía 50.000 euros a doce amigas a las que también había comprado un décimo.

Interés por el sorteo en Japón

A las 9.13 horas arrancaba en RNE la retransmisión de la lotería de Navidad, un sorteo bicentenario que cada año suscita la mayor de las expectaciones, no solo entre los españoles, sino también fuera de nuestras fronteras.

Mamen Asencio y Chema Abad lo comprobaban poco después de empezar a girar las bolas de los bombos, cuando Daniel Galindo entrevistaba en el Teatro Real de Madrid a un grupo de periodistas japoneses y españoles que preparaban un reportaje para una televisión nipona. "En Japón también hay lotería de Navidad y tiene mucha popularidad", nos explicaba uno de ellos, que habían comprado décimos en la famosa administración madrileña de Doña Manolita.

Las ventas de lotería caen un 8,03%

Las ventas de lotería de Navidad han caído un 8,03% respecto a 2011. Se han recaudado 2.466 millones de euros, 215 menos que el pasado año, cuando ya se registró un leve descenso del 0,49 % respecto a 2010.

El director de Negocios de Loterías y Apuestas del Estado, Juan Antonio Gallardo, cree que no son malos datos dadas las circunstancias económicas. "Si lo miramos en el conjunto del ejercicio de este año vamos a acabar con el 5% negativo este año, lo cual es un resultado que no es para sentirse incómodos, es un resultado razonable teniendo en cuenta la situación económica que hay", afirma.

Cada español ha gastado de media algo más de 52 euros en la lotería de Navidad, cinco euros menos que en 2011.

RTVE

anterior siguiente