Enlaces accesibilidad

'Documentos RNE' repasa este sábado 'Las Guerras Carlistas'

  • El documental analiza el modelo de Estado que defendían carlistas e isabelinos
  • El sábado 17 de diciembre, a las 15.00 horas, en Radio Nacional

Por

'Documentos RNE' profundiza esta semana en las Guerras Carlistas. El documental del sábado recorre esta parte de la Historia que comenzó como una lucha dinástica y que se convirtió en realidad en un conflicto en el que se cuestionaban dos maneras de entender la realidad económica, política y social de España. En el programa de RNE intervendrán cuatro historiadores y la socióloga y doctora en Ciencias Ibéricas María Teresa de Borbón Parma, princesa de la rama carlista.

'Documentos RNE' dedica su programa de este sábado a las Guerras Carlistas. Tras la muerte de Fernando VII, el conflicto sucesorio entre su hija Isabel II y su hermano Carlos María Isidro dio lugar a un enfrentamiento civil que se prolongó durante varias décadas.

Sin embargo, lo que empezó como una pugna dinástica tenía un trasfondo mayor: se cuestionaban dos maneras de entender la realidad económica, política y social de España.

Este documental de Julia Murga analiza, más allá de generales y batallas que quedaron en el imaginario colectivo, el modelo de Estado que defendían carlistas e isabelinos.

En el programa intervienen los historiadores Jordi Canal, José Carlos Clemente, Francisco Javier Caspistegui y Javier Donézar y la socióloga y doctora en Ciencias Ibéricas María Teresa de Borbón Parma, princesa de la rama carlista.

'Documentos RNE' se emite los sábados, a las 15.00 horas, en Radio Nacional.

RTVE

anterior siguiente