Enlaces accesibilidad

'Redes' propone humanizar la batalla contra el cáncer

  • El oncólogo Felipe Calvo dice cómo: “tratar a los enfermos, no a las enfermedades”
  • Domingo 27 de noviembre, a las 21:30, en La 2

Por

El oncólogo Felipe Calvo, pionero en introducir en nuestro país la radioterapia intro operativa, protagonista del reportaje “Cáncer: impedirlo y curarlo”, que ofrece esta semana el programa de divulgación científica de TVE, pone el foco sobre la vertiente humana del tratamiento clínico de la enfermedad. También se recogen en el espacio las aportaciones de otros distinguidos investigadores y las vivencias de algunos pacientes, que ofrecen el contrapunto subjetivo.

El doctor Calvo, director del Departamento de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, preconiza que se debe “tratar a los enfermos, no a las enfermedades”. Aboga, por eso, por potenciar la medicina "personalizada" o "individualizada", tomando a la propia enfermedad y al paciente como guías de qué pruebas son necesarias. Admite que, actualmente, se practica el sobretratamiento y que hay que ponerle coto, para lo cual “a los gestores, hay que convencerles de que nos hemos dado cuenta y queremos reajustar la forma de hacer medicina".

La radioterapia intro operativa, técnica de dar radiación durante una intervención quirúrgica, es una práctica poco extendida aún en nuestro país por la gran complejidad hospitalaria que implica, ya que necesita una veintena de profesionales coordinados para implementarla. Según el científico español “La clave para poder dar ese servicio de forma sostenible es la tecnología miniaturizada", para poder introducir los aparatos de radiación en los quirófanos.

'Redes' es un programa de divulgación científica, dirigido y presentado por Eduardo Punset, que se emite los domingos, a las 21:30, en La 2 de TVE.

www.rtve.es/redes

RTVE

anterior siguiente