Enlaces accesibilidad

Pepa Fernández: "Tras escuchar 'Fin de siglo' por vez primera no pude desengancharme"

Por

Me fascinaba 'Fin de siglo', padre del actual 'Documentos'. Te permitía acercarte y en muchos casos escuchar a personajes a los que nunca habías puesto voz y de los que no conocías más vida que la que contaban los libros de texto. Lo descubrí en 1999, iba conduciendo (eran las tres y pico de la tarde) y no pude bajar del coche hasta que terminó la emisión. Me quedé enganchada.

El programa desgranó las biografías de 52 españoles que destacaron en el siglo XX. Las figuras más notables de la política, las letras, la ciencia, la música, la pintura o el deporte. Recuerdo, por ejemplo, los espacios dedicados a Emilia Pardo Bazán, Santiago Ramón y Cajal, Teresa Berganza, Miguel de Unamuno, Miguel Hernández, Pablo Picasso, Gregorio Marañón o María Moliner.

Y me pregunto: ¿Por qué las biografías suelen resultar tan apasionantes? Creo que en ocasiones el interés se explica por la propia personalidad del protagonista, a veces por su azarosa peripecia vital, y, casi siempre, por la enorme curiosidad que despierta en sus admiradores.

El programa constituyó una excelente forma de acercarse a los grandes personajes con un equipo de lujo: Elvira Marteles, Miguel Ángel Coleto, Benigno Moreno, Sergio Delgado y la voz de Mavi Aldana. Ellos consiguieron con un guión impecable y un montaje novedoso y, sobre todo, laborioso, reconstruir la banda sonora de vidas ilustres.

Fin de siglo era historia en la radio y radio para la historia.