Enlaces accesibilidad

'Fin de siglo', 52 biografías de españoles ilustres del siglo XX

Por

Dirección: Elvira Marteles

Con la colaboración de Felipe Mellizo y Germán Sánchez

Presentadora voz: Mavi Aldana

Presentadora voz: Amparo García Novo

Presentador voz: Ely del Valle y Jose Antonio Ramírez

Realizadores: Miguel Ángel Coleto, Benigno Moreno y Sergio Delgado

El programa "Fin de siglo" hizo un repaso por las voces de los protagonistas de la historia de España del siglo XX.  A partir del personaje, se recreaban épocas, lugares y momentos históricos, sociales, culturales y deportivos.

El espacio,  dirigido por Elvira Marteles, reconstruyó las vidas de los españoles más influyentes del siglo, personalidades del mundo de la política, la ciencia, las letras, las artes o el deporte.

Un monográfico sobre Pablo Iglesias fue el primero  de la lista para acabar con dos personajes muy significativos de finales del siglo, Adolfo Suárez y Felipe González.

Las voces en el archivo de RNE 

Construyó la vida de los personajes a través de testimonios sonoros. Sólo con un archivo como el de Radio Nacional de España se pudo hacer "Fin de siglo". "Es el típico producto de radio pública,  por los medios disponibles", diría el entonces director de programas de RNE , Francisco Fernández Oria.

Sin ser un programa de nostalgia, pero sí de memoria, "Fin de siglo" reivindicó para el sonido su poder evocador de personajes  y momentos históricos e íntimos que sólo necesitaban ser invocados por una voz o una música.

La directora recordaba con cariño al primer personaje al que se acercó, Emilia Pardo Bazán, que , a pesar de estar a caballo entre el siglo XIX y XX,  se justificaba plenamente su presencia al ser una mujer adelantada a su época, que tuvo unas aportaciones definitivas en los avances sociales de las mujeres.

Fin se siglo invitaba a la reflexión

También recuerda el programa de Azaña, que fue especialmente laborioso porque sólo tenían 20 segundos de su voz. En el caso de Primo de Rivera se encontraron con un disco de piedra con un testimonio de 40 segundos.

"Fin de siglo" se despidió con numerosos premios, entre ellos el Ondas 2000, en el apartado de radio.  Marteles diría que la gran acogida que tuvo el programa fue que en la radio hay cabida no sólo para la inmediatez, si no también para la reflexión y la posiblidad de aportar una serie de valores éticos y estéticos a los oyentes.