Enlaces accesibilidad

Alpartir: todo el pueblo educa y todo el pueblo aprende

  • Por tres razones visita el CEIP Ramón y Cajal en Alpartir, Zaragoza
  • El centro escolar incluye a todo el pueblo en la educación de los pequeños

Por
Programa especial de 'Por tres razones'  desde Alpartir, en Zaragoza
Programa especial de 'Por tres razones' desde Alpartir, en Zaragoza

El CEIP Ramón y Cajal promueve un modelo participativo a través de una convivencia entre los alumnos y el resto del pueblo. El programa #GeneraciónDocentes de la Fundación Princesa de Girona permite que jóvenes educadores realicen sus prácticas en escuelas rurales como la de Alpartir, que ya ha acogido a cuatro de ellos en sus aulas.

Juan Antonio Rodríguez, director de este centro, nos ha recibido en este Por tres razones para hablar de educación y cambio social de manera colectiva: “En ninguna parte de la carrera se habla de las escuelas rurales”. Lleva 15 años en el colegio, como Carolina Cajal, profesora de música, lengua y matemáticas. También nos ha acompañado Sandra Camós, directora de Programas Educativos de la Fundación Princesa de Girona.

604 habitantes, 42 alumnos y 5 docentes

Nuria Vanaclocha es una de las profesoras de la segunda promoción del programa #GeneraciónDocentes, que ha estado de prácticas en Alpartir. Quienes le han enseñado cómo se trabaja en esta escuela han sido, entre otros, Ana Calatayud, profesora de inglés y tutora de los medianos. Lorena López, tutora de infantil y Cristina Pérez, la profesora de apoyo.

¿Y la otra parte? Hablamos con Helena Gómez, madre del consejo escolar y concejala de Educación del Ayuntamiento de Alpartir. Víctor Orna, presidente del AMPA y Leire Pascual, tiene 11 años y va a 6º de Primaria.

El broche de oro a este programa lo ponen los veteranos del pueblo como Loli Palacios, vecina que tiene una nieta en el colegio, y Félix Arenales, bibliotecario de la escuela de adultos, y quien coordinó el libro Kimura y el cartero de Alpartir. Una de las historias más entrañables recogidas en el anecdotario del pueblo.

El colegio ha recibido, además, varios premios: la Medalla de Educación del Gobierno de Aragón, Premio Nacional al Fomento de la Convivencia Escolar 2018, Premio Aragón de Educación Inclusiva y Convivencia.

También es Escuela Amiga de UNICEF, forma parte de la red de Escuelas Promotoras de la Salud, de las Escuelas Asociadas de la UNESCO, Escuelas por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional, entre otros reconocimientos