Enlaces accesibilidad

Escucha 'La sombra', el relato fantástico de Galdós, adaptado por Juan José Plans

  • Historias de Radio Nacional dedicó una serie a la literatura fantástica española
  • Esta es "una de las pocas pero muy interesantes incursiones en lo fantástico", explicaba Plans
  • También adaptó Frankenstein o el moderno Prometeo en Sobrenatural, escúchalo RTVE Play Radio

Por
Escucha 'La sombra' en RTVE Play Radio
Escucha la adaptación radiofónica de 'La sombra' en RTVE Play Radio

“Conviene principiar por el principio, es decir, por informar al lector de quién es este don Anselmo, por contarle su vida, sus costumbres y hablar de su carácter y figura, sin omitir la opinión del loco rematado de que gozaba entre todos los que le conocían”, así empieza el relato La sombra de Benito Pérez Galdós y así se escucha en la adaptación que dirigió Juan José Plans en el programa Historias de Radio Nacional.

"Se cuenta la vida de un personaje estrafalario, don Anselmo, siempre angustiado con su imaginación a la que él llama 'la loca'", explicaba el dramaturgo asturiano. Esta producción forma parte de un ciclo que dedicó a literatura fantástica española. Destaca que en este "género sobresale este relato" y es "una de las pocas pero muy interesantes incursiones en lo fantástico" del escritor canario

Esta lectura dramatizada de La sombra se dividió en cinco capítulos. Estuvo interpretada por el propio Plans, Lourdes Guerras, José Antonio Ramírez y Luis Alonso Carrasco. Javier Hernández, uno de los técnicos de sonido de aquellas grabaciones, recuerda más de 20 años después que estas eran unas grabaciones "muy exigentes" ya que las hacían casi en directo porque los medios técnicos no permitían una gran edición, como sí se puede hacer en 2022, no había ensayos ni una lectura de guion de todo el equipo conjuntamente. Los efectos de sonido se grababan antes en el estudio preparado para ello que hay en la Casa de la Radio de RNE.

Benito Pérez Galdós nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria. Cuando se cumplen 179 años de su nacimiento, recuperamos en RTVE Play Radio la adaptación de este relato que en la radio se pudo escuchar en el año 2001. Vió la luz por entregas en la Revista de España en noviembre de 1870 y al año siguiente se publicó en un libro.

El escritor canario falleció el 4 de enero de 1920. La radio pública realizó diferentes programas especiales y proyectos alrededor del centenario de su muerte en 2020 y 2021. Documentos RNE realizó el programa “Un escritor comprometido con su tiempo”. El podcast Litercast, el espacio para la literatura en castellano de RNE Solo en podcast de Juan Suárez, dedicó una serie monográfica de 14 episodios para acercarse a su vida y obra y también a leerla. El equipo de Ficción sonora adaptó Trafalgar, uno de los “Episodios nacionales”, en cuatro episodios en colaboración con la colaboración de la Fundación BBVA. La protagonizó Biel Montoro, Jaime Blanch, Fernando Cayo, Adriana Ozores, Chiqui Fernández o Víctor Clavijo, entre otros.