Enlaces accesibilidad

La recuperación de la figura y la obra de Ramón Damián Alarte

  • El proyecto de investigación y recuperación patrimonial de la Asociación Requeniense de Musicología ha recuperado la obra y figura del compositor Ramón Damián Alarte
  • Casi una docena de sus obras han sido seleccionadas para ser interpretadas y grabadas a carga del coro Salix Cantor

Por
Ramón Damián Alarte - Música sacra en la posguerra

¿Cómo era la banda sonora de la vida cotidiana en la España de posguerra? ¿Qué función social desempeña la música en una comunidad? ¿Qué circunstancias determinan que se recupere o no una joya perdida? ¿Cómo dotar de valor y significado a la memoria colectiva? ¿Quién fue Ramón Damián Alarte? Estas son algunas de las cuestiones que nos han surgido a partir del proyecto de recuperación patrimonial que ha llevado a cabo la Asociación Requenense de Musicología (ASREMUS).

Nuestra compañera Mikaela Vergara ha elaborado un reportaje sobre este proyecto de investigación que ha sacado a la luz la figura y obra de Ramón Damián Alarte, sacristán y compositor de Requena. Marcial García Ballesteros, director de la Asociación Requenense de Musicología, nos da un breve perfil de quién fue este compositor rescatado del olvido.

Marcial García Ballesteros, director de ASREMUS - escuchar ahora

En octubre de 2016, el legado manuscrito de Ramón Damián Alante se localizó en el rastro de Valencia. García Ballesteros nos cuenta cómo la casualidad hizo que unos pintores valencianos se pusieran en contacto con la asociación para ofrecerles este legado.

Mariano García Ballesteros y el legado de Ramón Damián Alarte - escucha ahora

Tras un minucioso proceso de investigación, transcripción y recuperación musicológica, casi una docena de obras de carácter sacro, firmadas por Ramón Damián Adelarte, han sido seleccionadas para ser interpretadas y grabadas a carga del coro Salix Cantor. Su director Francisco Ruiz nos habla de las características de este repertorio.

Francisco Ruiz y el repertorio de Damián Alarte - escuchar ahora

Sin duda, el legado de Ramón Damián Alarte supone un valioso ejemplo de toda esa música de calidad que se ha podido perder a lo largo de la historia. Gracias a todos los involucrados en este proyecto de recuperación musicológica, que han participado de manera desinteresada, podemos seguir ampliando el conocimiento y la difusión del patrimonio español.