Enlaces accesibilidad

Juan Genovés, el poder transformador del arte

  • Juan Genovés, la mirada y el mensaje. El arte como motor social
  • Su Abrazo, símbolo de la reconciliación democrática de España

Por
Documentos RNE - Juan Genovés, el poder transformador del arte - 22/01/21

El pintor Juan Genovés, fallecido en mayo de 2020, ha sido una de las voces más significativas del arte español contemporáneo, en permanente conexión con la sociedad y firmemente convencido de la gran influencia que el arte puede tener sobre la misma.

La vida y la obra del artista valenciano representan un recorrido excepcional por la evolución de la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, una historia de la que él fue testigo y protagonista de excepción.

El programa de Ana Vega Toscano, Juan Genovés, el poder transformador del arte, propone un retrato sonoro del artista a través de su propia voz, pues los micrófonos de RTVE recogieron sus declaraciones y reflexiones a lo largo de toda su carrera artística. Asimismo, el programa cuenta con documentos históricos de figuras como Javier Tusell o Enrique Tierno Galván sobre momentos destacados de la obra de Genovés. También, la periodista de RNE Ana Morente, directora del programa La radio tiene ojos y autora del documental de TVE Genovés 100x120 Encendido, comenta los rasgos principales del artista.

A través de su biografía el programa se acerca a su participación en distintos grupos pictóricos, como el caso del grupo Hondo, así como su decisiva Exposición en el año 1965 en la Dirección General de Bellas Artes, o la utilización de su obra "El Abrazo" para el famoso cartel encargado en 1976 por la Junta Democrática en la clandestinidad como petición de amnistía para los presos políticos; obra considerada hoy en día todo un símbolo de la Transición y la llegada de la democracia.

Igualmente destaca su activa participación en numerosas iniciativas sociales a lo largo de toda su carrera, desde su labor en 1983 en la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes en Madrid, que llevó a cabo una nueva y renovada etapa de la institución, hasta su no menos decisivo impulso del I Congreso Nacional de Artistas Plásticos que se celebró en Madrid en 1988. Para ello se cuenta con fragmentos sonoros y noticias que nos sitúan en las distintas épocas y momentos de la sociedad española que Juan Genovés retrató en su obra.

Apartado fundamental del programa es el reflejo del ideario estético del pintor, que mantuvo una continua reflexión sobre las características esenciales de la pintura, así como de la conexión del arte y el artista con la sociedad. Su visión de la importancia de la mirada en las infinitas lecturas de un cuadro, su interés por el mundo de los pájaros -conectada con su retrato de las multitudes a vista de pájaro-, o el misterio casi ritual del acto creativo, son algunas de las reflexiones que el artista nos transmite en primera persona.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.