Enlaces accesibilidad

RNE se suma a la conmemoración del 80º aniversario de la muerte de Manuel Azaña

  • El actor Fernando Cayo y el equipo de Ficción sonor de RNE dramatizan las palabras de Manuel Azaña
  • Se recupera algunos de los momentos más destacados del discurso de Manuel Azaña que terminaba con "Paz, piedad y perdón"

Por
Las cuñas de RNE - RNE conmemora el 80º aniversario de la muerte de Manuel Azaña

El que fuera presidente de la Segunda República española, Manuel Azaña Díaz, falleció el 3 de septiembre de 1940 en Montauban, Francia. Además de figura clave de nuestra historia, Azaña fue también escritor, traductor y ensayista y es por estos motivos por los que Radio Nacional de España se suma a los actos de conmemoración en torno al 80º aniversario de su fallecimiento en el exilio.

Palabra de Azaña es el título de esta ventana que abrimos en nuestra web, donde se asoman seis textos dramatizados por el equipo de Ficción sonora de RNE y el actor Fernando Cayo donde encontramos las reflexiones del político y escritor en torno a diferentes temas claves de su época que, sin duda, hablan también de nuestro presente como son el futuro de España, la esencia de la democracia, la importancia de la cultura para las sociedades, la naturaleza del patriotismo, el feminismo y su lucha por el derecho al voto y el abismo de la Guerra Civil.

Cultura y democracia

Azaña relaciona de manera clara que la información y la cultura en una sociedad son imprescindibles para el ejercicio pleno de la democracia.

Patriotismo y nacionalismo

A lo largo de seis años y en distintos discursos, Azaña deja claro su punto de vista sobre el complejo tema del nacionalismo o el patriotismo. Por un lado, tiene una visión humanista del mundo y ve a todos los ciudadanos con un origen común, y por otro lado una visión patriótica o nacionalista, en la que defiende la colaboración frente a la exclusión.

La esencia de la democracia

Ya en 1911 Azaña tenía claro cuáles eran las bases indiscutibles de una sociedad gestionada democráticamente: justicia social, no limosna, participación ciudadana activa y amplia en las organizaciones políticas y que la libertad no garantiza la felicidad, pero sí la dignidad.

Guerra civil

Cuando un enfrentamiento social llega hasta el punto de que una parte de la sociedad quiere destruir a otra parte, siempre es un fracaso y nadie se puede sentir vencedor, porque un solo muerto es ya una derrota.

Voto femenino

Azaña defendía el ejercicio de libertad y justicia que representa el voto femenino frente a los que gritaban que ese voto femenino era menos válido por ser, supuestamente, conservador.

El futuro de España

Azaña manda un mensaje a la sociedad española del futuro, alertando sobre un hipotético momento en el que llegue de nuevo el odio, la intolerancia y el apetito de destrucción. En ese momento el mensaje que lo aglutina todo es pensar en los muertos; que hay que parar la espiral de violencia y recordar el inmenso dolor de nuestros antepasados, que nos dicen desde sus tumbas… paz, piedad y perdón.

Azaña, protagonista de Fin de siglo

Se rescata también el programa especial en torno a Manuel Azaña que el programa Fin de siglo de RNE le dedicó a su figura en el año 2000, en el 60º aniversario de su muerte.

Este programa contiene la que, en el momento de su producción, era la única grabación conocida de su voz: unas palabras de bienvenida al entonces presidente del gobierno francés, Edouard Herriot, en 1932. Además, se escuchan los testimonios del sobrino y ahijado de Azaña, Enrique Rivas; las reflexiones del profesor Juan Marichal y el historiador Santos Julia, ambos ya fallecidos; el que fuera presidente de Izquierda Republicana, Isabelo Herreros, y las dramatizaciones en la voz de José Luis Gómez de algunos pasajes de la obra teatral escrita por Azaña en 1937, La velada de Benicarló, y que el actor puso en escena pocos días antes del golpe de Estado del 23F.

"Paz, piedad y perdón"

En 2007, a Radio Nacional de España llegó una nueva grabación de la voz de Manuel Azaña: su famoso discurso en el segundo aniversario del comienzo de la Guerra Civil procedente de los discos de pizarra que conservó su viuda, Dolores Rivas Cherif. Estos discos habían sido entregados a la embajada de México por un anónimo a cambio de una compensación económica y, recuperados más tarde por el Ministerio de Cultura, se dejó en manos de los profesionales de la emisora pública la labor de digitalización de este valioso testimonio histórico que terminaba con las famosas palabras: "Paz, piedad y perdón". En Palabra de Azaña se pone a disposición de la ciudadanía un resumen de los momentos más destacados de aquel momento crucial de nuestra historia.

Radio

anterior siguiente