Enlaces accesibilidad

Julia Navarro: "Estar en casa y no poder relacionarnos con naturalidad, yo creo que nos empobrece a todos"

  • La escritora Julia Navarro ha explicado que únicamente veía capaz de interpretar a la protagonista a Irene Escolar
  • Lo más dificil para Irene Escolar fue dar vida en las diferentes etapas de la vida de la protagonista

Por
Tarde lo que tarde - 'Dime quién soy': Julia Navarro e Irene Escolar mano a mano

La escritora Julia Navarro y la actriz Irene Escolar han presentado la serie Dime quién soy en Tarde lo que tarde. Un libro del que se han vendido más de 1.000.000 ejemplares en España y se ha editado en países como Estados Unidos, Alemania, Holanda e Italia.

Una adaptación, que según ha contado la autora, era la única actriz que veía capaz de protagonizarla “porque la serie empieza cuando es casi una adolescente y termina cuando casi tiene 90 años, eso no está al alcance de cualquiera, tienes que ser realmente extraordinaria”. “Impactada y agradecida” ha reconocido sentirse la actriz por estas palabras.

El mayor reto para Irene Escolar también era dar vida en sus diferentes etapas a su protagonista, Amelia Garaoya. Desde “una niña ingenua, juguetona, divertida, con ganas de descubrir hasta que se va enfrentando a lo que es la vida luego, a una madurez, a una serie de hechos que van marcando su existencia y que la transforman como mujer”. Para interpretarla y adaptarse a cada contexto ha contado que, por una parte, “estaba escrito lo que a ella le ocurría” y por otra parte hubo “un trabajo de observación, he leído unas cuantas biografías de diferentes mujeres en diferentes momentos”, explicaba la actriz a Julia Varela.

Rodada en Hungría

A pesar que la novela se desarrolle en diferentes ciudades como Berlín, Moscú, Paris o Varsovia, se ha rodado principalmente en Budapest. Irene Escolar señalaba que es “muy difícil encontrar en todos estos países localizaciones que parezcan de los 30, 40, 50 o 60”. En la capital de Hungría grabaron la gran mayoría de exteriores, “es una ciudad que tiene una arquitectura impresionante y yo creo que lo hace muy rico en toda la parte visual”.

La novela de Julia Navarro en la pantalla

Una de las preocupaciones de la autora madrileña era que fuera reconocible para los lectores de su libro y así se lo pidió al productor, José Manuel Lorenzo, y al director, Eduard Cortés: “quiero ver mi novela en la pantalla, no quiero ver otra cosa, sobre todo porque no quiero traicionar a mis lectores. Cuando se pongan a ver esta serie, quiero que se encuentren Dime quién soy y eso nunca es fácil. Normalmente los autores nunca están contentos con el resultado”. También ha señalado su objetivo no es que se hagan películas de sus libros, sino “el encuentro con los lectores”.

El confinamiento de Julia Navarro

“Yo estoy muy acostumbrada a estar sola, a escribir, pero una cosa es algo que haces de forma voluntaria y luego puedes abrir las puertas de tu casa y salir a la calle. Otra cosa es estar con la pesadumbre del sufrimiento ajeno, de los miles y millones de personas se estaban enfrentando a esta enfermedad, a este enemigo invisible que nunca sabes cuándo te va a atacar. A mí todo eso, me ha afectado y me afecta el que todavía no podamos relacionarnos con normalidad. La historia de la humanidad no se puede contar si no es a través de los unos con los otros, de manera que el estar en casa y no poder relacionarnos con naturalidad. Yo creo que nos empobrece a todos y se es mucho menos creativo sino estás en contacto con los demás”, explicaba Julia Navarro en Tarde lo que tarde.