Enlaces accesibilidad

Steven Spielberg, el rey Midas de Hollywood, cumple 74 años

  • Steven Spielberg ha trabajado como director en 33 películas
  • Se le considera el padre del fenómeno blockbuster tras el éxito de Tiburón

Por
Memoria de delfín - Steven Spielberg, el rey Midas de Hollywood, cumple 74 años

El próximo 18 de diciembre, Steven Spielberg cumplirá 74 años. Considerado como uno de los pioneros de la nueva era de Hollywood, Spielberg nació en Cincinnati, Ohio, en el seno de una familia judía, cuya madre era pianista y restauradora, y su padre ingeniero eléctrico. Su madre llegó a decir de él en una ocasión: "Cuando estaba creciendo, no sabía que era un genio, no tenía ni la más remota idea de qué demonios era".

Conocido como el rey Midas de Hollywood, Spielberg está detrás de 33 películas como director, y de otras tantas como productor y guionista. Entre ellas, las emblemáticas "Encuentros en la tercera fase",  "E.T""Los Goonies",  "Regreso al futuro""Parque Jurásico""Tiburón" o "Indiana Jones".

spielberg joven web

Radio Nacional de España rne

Según la revista Forbes, el patrimonio de Spielberg asciende a casi 4.000 millones de dólares, y hace un par de años, con el estreno de su última película, se convirtió en el primer director en superar los 10.000 millones en taquilla.

En Memoria de delfín charlamos con Pau Gómez, periodista, Doctor en Comunicación Audiovisual y escritor. También hablamos con Federico Alba, Doctor en Comunicación Audiovisual, licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Dirección Cinematográfica. Ambos son autores de libros y tesis doctorales sobre el genial cineasta.

Federico Alba

Radio Nacional de España rne

Para Pau Gómez,  "Spielberg fue una personalidad revolucionaria en Hollywood porque fue el creador del fenómeno blockbuster en el año 75 con Tiburón, la película más taquillera de todos los tiempos, en aquel momento". Desde entonces, añade Gómez, "cualquier película que el cineasta sacaba adelante era un fenómeno de masas y eso, luego, jugó mucho en su contra también, porque se convirtió en el director por excelencia de Hollywood, pero de un Hollywood muy relacionado con lo comercial y con el puro entretenimiento".

Pau Gomez

Radio Nacional de España rne

Según Federico Alba,  "Spielberg es un gran narrador, un autor con derecho propio, cuya mirada consigue siempre levantar el velo de la realidad y mirar un poco más allá, en todos los géneros que ha tratado", y añade que, "la clave de su éxito está en que sabe situarse en lo que quiere ver el espectador, y en sacar el núcleo emocional y narrativo de cada escena".

En 1975 fue cuando se estrenó el primer gran éxito en las taquillas de Steven Spielberg: "Tiburón". Con Beatriz Pecker repasamos los números uno musicales de aquel año en nuestro país. Una época en la que hubo varias canciones españolas muy famosas y que todos recordamos, como "Un ramito de violetas" de Cecilia, "Y tú te vas" de Perales, "Saca el güisqui, Cheli" de Desmadre 75, y "Entre dos aguas" de Paco de Lucía. Otro peso pesado de la música que triunfaba por aquel entonces era Bruce Springsteen, con su disco "Born to Run".

Comenzamos la segunda hora de programa repasando los acontecimientos más destacados de aquel año con Mara Peterssen. Entre ellos, la muerte de Franco, la posterior proclamación de Juan Carlos I como rey de España, la Marcha Verde sobre el Sáhara español, el primer asesinato oficial del GRAPO, finalizaba la guerra de Vietnam, o la proclamación por parte de Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer.

maria telo web

Radio Nacional de España rne

Con Lucía Sancho conoceremos, algo mejor, a Bill Gates, nuestro personaje del año esta semana. Además,  David Zurdo nos acerca una nueva Historia mínima, la de la jurista María Telo, una de las cien mujeres españolas más importantes del siglo XX. Su trabajo para reformar el Código Civil, permitió que las mujeres pudieran abrir cuentas y trabajar sin permiso de su marido.

Terminamos con J.Pelirrojo viajando por Escocia para saber qué es lo que más sonaba en aquel país durante 1975, y qué es lo que más se escucha en la actualidad.