Enlaces accesibilidad

Laia Marull en la piel de Mariana Pineda

  • La actriz Laia Marull nos presenta Mariana Pineda en Tarde lo que tarde
  • Una obra teatral basada en el texto de Lorca y dirigida y versionada por Javier Hernández-Simón

Por
Tarde lo que tarde - Laia Marull, una actriz con la fuerza de Mariana Pineda

La actriz Laia Marull se mete en la piel de Mariana Pineda, la heroína por la libertad que inmortalizó Federico García Lorca y que ahora cobra vida en la obra de teatro recién estrenada en el Teatro Palacio Valdés. Hoy nos acompaña en Tarde lo que tarde para presentarnos la obra y hablarnos del personaje que interpreta. Recordamos con ella sus inicios y los éxitos de su carrera profesional.

Laia Marull y la fuerza de Mariana Pineda

Mariana Pineda fue estrenada hace un año, pero se vio interrumpida por el inicio de la pandemia. Ahora vuelve a los teatros: "La verdad que aunque sea difícil a nivel emocional, también es bonito ver las veces que estamos consiguiendo llegar a los teatros y poder hacer la función. Está siendo una experiencia única, de verdad. Notas al público con muchas ganas de estar ahí. Hay una especie de agradecimiento mutuo", nos cuenta Laia.

Un personaje fuerte, valiente e icónico, y que Laia Marull está asegura estar encantada de interpretar por la fuerza del amor y libertad que transmite el personaje, dos motores fundamentales para la actriz: "Es un sentimiento común, que conocemos y que ojalá el motor de la mayoría de nosotros fuera ese amor y ese deseo de libertad individual y colectiva". Lorca, a través de Mariana, nos hace ver que existen dos tipos de persona en el mundo. Por un lado, aquellas dispuestas a seguir sus certezas hasta el final, y por otro, las que a la hora de la verdad prefieren esconderse. Una división con un claro ganador para Laia en la sociedad y en el momento actual en el que estamos: "En la sociedad en la que vivimos nunca coincide lo que uno siente con lo que uno hace y sobre todo con lo que uno lleva hasta el final".

Laia Marull en la piel de otras mujeres

Esta no es la primera vez que Laia Marull se mete en la piel de una mujer guerrera. La actriz ya ha interpretado anteriormente el duro papel de otras mujeres. Uno de ellos es el de Pilar en la película Te doy mis ojos. Un personaje que para Laia ha significado mucho en su vida: "Fue muy bonito. Era como un tema tabú que no se contaba y que al hacerlo Icíar Bollaín realmente dio en el clavo de mucha gente que necesitaba oír esta historia. Y sirvió mucho para mujeres maltradas y para gente que miraba hacia otro lado. [...] Pero con el tiempo da un poco de tristeza ver que estamos un poco todavía en una situación parecida". Una película dentro de un cine comprometido, que educa y que nos hizo reflexionar. Y con la que Laia se llevó el merecido Goya y el eterno agradecimiento de muchas mujeres: "Por suerte lo veo desde fuera, pero es duro ver cómo hay tantas Pilares que callan, callan y callan".

Y aunque Laia nos tiene acostumbrados a verla en papeles mayoritariamente dramáticos, confiesa que le gustaría probar la comedia: "Siempre me dan dramas, es así. La verdad es que me gusta todo. El drama me encanta, por eso estoy metida en él y parece que se me da bastante bien, entonces bienvenido sea".

Mariana Pineda, una obra basada en el texto de Lorca, dirigida y versinonada por Javier Hernández Simón, que podrá verse próximamente en una gran lista de fechas y ciudades.