Enlaces accesibilidad

Molinos de viento: España a la cabeza de Europa en energía eólica

  • El 6 de octubre de 1973 se celebró por primera vez en Holanda el Día de los Molinos de Viento
  • En 2019 abasteció de electricidad a más del 20 por ciento del país

Por
Memoria de delfín - Energía eólica: una fuente inagotable - 12/10/20

Retrocedemos en el tiempo al año 5000 antes de Cristo cuando la energía ya se utilizaba para propulsar barcos a lo largo del Nilo. En fechas más recientes, en el año 200 antes de Cristo, los molinos de viento ya se utilizaban en China para bombear agua. Otra forma de usar la energía del viento se extendió por Medio Oriente cuando ya en el siglo XI se utilizaban para moler el grano. Y si pensamos en España tenemos una imagen muy familiar de esos célebres molinos de viento que tan famosos hizo en el siglo XVII el ingenioso hidalgo Don Quijote.

El 6 de octubre de 1973 se celebró por primera vez en Holanda el Día de los Molinos de Viento. Aprovechando esta fecha, esta semana en Memoria de delfín hemos querido investigar en la energía eólica, una fuente inagotable y autóctona que abasteció de electricidad el año pasado a más del 20 por ciento de España, quinto país del mundo por potencia eólica y segundo de Europa.

Energía eólica 2

Radio Nacional de España rne

¿Cómo funcionan los molinos de viento? ¿Cuántos hay en nuestro país?, ¿Dónde se fabrican?, ¿Cuál es la aportación de la eólica en la economía española? A éstas y otras muchas preguntas trataremos de responder en Memoria de delfín.

Arturo Martín charlará con Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica, y con Ignacio Mártil, Doctor en Física y Catedrático de Electrónica en la Universidad Complutense de Madrid.

eólica invitados 1

Radio Nacional de España rne

A finales del siglo XIX se construyó en el mundo el primer generador eólico como tal, el primero que aprovechó la energía del viento para transformarla en energía eléctrica. De ahí que según Mártil,  "la energía eólica es, de alguna manera, una energía tan antigua como los primeros generadores de energía eléctrica que se conocen". Las dos grandes crisis del petróleo de 1973 y 1979 fueron el punto de partida del desarrollo de las energías renovables desde el punto de vista cuantitativo, porque para Mártil "hay que destacar que Dinamarca ya apostó a principios del siglo XIX por este tipo de energía desde muy temprano".

Eólica invitados 2

Radio Nacional de España rne

Es importante el gran desarrollo tecnológico que ha tenido la energía eólica desde su principio hasta la actualidad. Según Márquez, "la solución tecnológica para que una pala gire en un entorno complicado durante más de 25 o 30 años, y que además produzca energía dentro de un contexto económico, hace años nadie lo podía pensar". Para Márquez "Tenemos que estar orgullosos porque "España es gracias a la eólica lo que es ahora mismo, y la eólica en el mundo le debe mucho a nuestro país".

En 1984 se instaló en nuestro país el primer molino eólico. Bucearemos en la música con Beatriz Pecker recordando a La Unión, porque fue durante aquel año cuando se dio a conocer. También escucharemos "al hombre lobo más famoso" de la música pop.

La unión web

Radio Nacional de España rne

Llegamos a la segunda hora de programa con Mara Peterssen que nos resume los acontecimientos más destacados de 1984. Un año en el que los países desarrollados por fin escucharon la llamada de socorro de Etiopía, se sucedieron los desastres de Bhopal, en India, y las explosiones de San Juan Ixhuatepec, en México, y Ronald Reagan fue reelegido presidente de los Estados Unidos.

Aquel año, Salvador Dalí, anunciaba la creación de la Fundación Gala-Salvador Dalí y la donación de 620 de sus obras. Con Lucía Sancho repasaremos la figura del genio del surrealismo.

En la "Historia mínima" de esta semana, David Zurdo nos hablará de Jill Tarter, la astrofísica fundadora del instituto SETI, el gran centro de búsqueda de vida inteligente extraterrestre. Y para terminar, recorremos mundo con J.Pelirrojo para saber qué música sonaba en 1984 en Jamaica.