Enlaces accesibilidad
Tarde lo que tarde

Jorge Javier Vázquez: "Cuando te dicen que te podrías haber muerto te liberas y aprendes a vivir"

  • El presentador retoma las actuaciones de la obra teatral Desmontando a Séneca
  • Un proyecto que tuvieron que cancelar por la COVID-19
  • Este fin de semana actúa en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao

Por
Jorge Javier Vázquez: "Cuando te dicen que te podrías haber muerto te liberas y aprendes a vivir"

Jorge Javier Vázquez ha estado en Tarde lo que tarde de RNE para hablar, entre otras cosas, de su obra Desmontando a Séneca. En ella reflexiona con humor sobre las enseñanzas de este gran filósofo cordobés. Un proyecto que tuvieron que cancelar por la COVID-19 y que ahora vuelve a representar.

La primera parada será este fin de semana en Bilbao con las entradas rozando el sold out. “Teníamos una gira buenísima pero cancelaron por la pandemia. Ahí me di cuenta de lo que había aprendido de Séneca: La resiliencia”. Asegura que la obra está íntimamente relacionada con la crisis que estamos atravesando, “en la representación se habla del aquí, del ahora y de vivir el momento”. Y hace una recomendación, “aprovecha lo que está sucediendo porque no sabemos lo que va a pasar”.

Tarde lo que tarde - La importancia del ahora para Jorge Javier Vázquez - Escuchar ahora

Durante la entrevista Jorge Javier Vázquez ha explicado cómo surge esta función, “nace de una situación personal. Aceptemos que cualquier cosa que nos pueda suceder en la vida es motivo de aprendizaje. Tras vivir una experiencia límite la idea de la muerte está siempre en nosotros”.

Unas declaraciones que hacen referencia al ictus que sufrió en marzo de 2019 y que le mantuvo alejado de la vida pública algún tiempo. “Cuando te dicen que te podrías haber muerto te liberas y aprendes a vivir. El miedo más grande del ser humano es el miedo a la muerte”.

También ha habido tiempo para explicar cómo se sintió las primeras veces que se subió al escenario en un teatro. “Jamás me había visto con fuerza. No tenía valor. Llegó un momento que dije: me lanzo”. Algo parecido a lo que explica en su libro La vida iba en serio, “hay que ir a por todo. Nosotros mismos nos ponemos muchas trabas. Yo tengo hecha la coraza para las críticas de televisión pero no para las de teatro. Y menos mal que no lo dejé. Todo lo que me hubiese perdido”, ha concluído el comunicador.

La gira de la obra teatral Desmontando a Séneca está prevista que permanezca en cartel hasta 2022, fecha en la que llegará a la capital. De momento, este fin de semana se representará en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

Radio

anterior siguiente