Enlaces accesibilidad

RNE Solo en Podcast abre 'ventanas' a la cultura 'Con letra GRANDE'

  • ¡Estrenamos dos nuevos programas semanales!
  • La ventana del Cervantes, dedicado a la ingente labor que hace el Instituto Cervantes desde hace casi 30 años
  • Con letra GRANDE, centrado en la literatura infantil y juvenil

Por
Las cuñas de RNE - RNE Solo en Podcast abre 'ventanas' a la cultura 'Con letra GRANDE'

RNE sigue apostando por la cultura con el estreno de dos nuevos programas semanales de servicio público en su plataforma RNE Solo en Podcast: La ventana del Cervantes, dedicado a la ingente labor que hace el Instituto Cervantes desde hace casi 30 años, y Con letra GRANDE, centrado en la literatura infantil y juvenil. Ambos dirigidos por Alberto Martínez Arias, acompañado en el micrófono por Berta Tapia Zamora.

Con La ventana de Cervantes, nos asomaremos a la actividad que desarrolla una de las instituciones culturales y educativas más potentes de la acción exterior de España, el Instituto Cervantes, que el próximo 2021 celebrará su trigésimo aniversario. Está presente en 86 centros distribuidos por 45 países de los cinco continentes, donde periódicamente se desarrollan, además de las educativas, iniciativas culturales de relieve a las que daremos cabida en este espacio a través de entrevistas y reportajes con sus protagonistas.

El primer invitado del programa no podría ser otro que Luis García Montero, al frente de la institución, desde 2018. Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, poeta y autor de más de una decena de poemarios y varios libros de ensayo, García Montero nos contará, desde su despacho, los proyectos, los logros y el objetivo de esta casa de las palabras nacida para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español, contribuyendo así a la difusión de las culturas hispánicas en el mundo.

Por La ventana del Cervantes entrarán también los ecos de un centenario. El que se celebró en el Cervantes el pasado 14 de septiembre para rendir homenaje a Mario Benedetti justo en el día de su cumpleaños. Y nada mejor para celebrarlo, y seguir celebrándolo, que la presentación de la antología seleccionada por Serrat, a la que asistió también, entre otros, Joaquín Sabina. Además, el programa emitirá una versión resumida los sábados de 21.30 h a 22 h en Radio 5.

Libros para pequeños de todas las edades

La importancia de la palabra, de la educación y de la literatura estarán presentes también en el programa Con letra GRANDE, pero en este caso fijándonos en los pequeños de la casa; pequeños de todas las edades: niños, padres, tíos o abuelos que podrán informarse, formarse y entretenerse de la mano de autores, ilustradores, editores, libreros, etc...

Un programa que nace también con la intención de animar a la lectura compartida entre padres e hijos y en el que contaremos con las reflexiones "Con letra pequeña" de Gabriel Brandariz. Descubriremos "A qué saben los cuentos"; jugaremos al "Cucú trás" para avanzarles las principales novedades literarias, y conseguiremos también que los libros suenen, parecido a como suenan por las noches, en muchas de sus casas, después de escuchar la tan repetida frase de nuestros niños: "Mamá... Papá... ¿Me cuentas un cuento?", pero en nuestro caso contando además con la magia, la fuerza evocadora de la radio y el ropaje sonoro de nuestra realizadora Laura Lucas.

Radio

anterior siguiente